La Ribera-Costera

Una banda cobraba 2.500 euros por papeles falsos para legalizar inmigrantes

La operación de la Guardia Civil se ha saldado con la detención de 14 personas en poblaciones como Alzira, Carlet o Algemesí

Las Provincias, REDACCIÓN | ALZIRA., 24-02-2010

Agentes de la Guardia Civil han desarticulado una banda organizada que, presuntamente, se dedicaba a la falsificación de documentos que acreditaban la estancia y el trabajo legal de ciudadanos marroquíes, por los que cobraban unos 2.500 euros.

La operación se ha saldado con la detención de 14 personas en diversas localidades de la provincia de Valencia, entre ellas tres de la Ribera Alta (Alzira, Algemesí y Carlet), donde los agentes se han incautado de abundante material documental e informático.

Los primeros datos aportados por los investigadores apuntan a que el número de personas regularizada de esta forma ilegal supera la treintena, según informó la Comandancia de Valencia en un comunicado.

Desde el mes de enero del año pasado, la Guardia Civil investigaba a una serie de personas por su supuesta implicación en diversos delitos relacionados con la inmigración ilegal. Fruto del operativo montado, los agentes averiguaron que se trataba de un grupo bastante numeroso de personas supuestamente dedicado a falsifica documentación para regular la estancia y el trabajo de inmigrantes marroquíes, algunos de ellos afincados ya en España y otros traídos desde su país de origen a cambio de 2.500 euros.

Por este motivo, se decidió dar inicio a la fase de explotación de esta operación, que tuvo lugar durante todo el pasado lunes, cuando la Guardia Civil practicó un total de 11 registros en domicilios y establecimientos de distintas localidades de Valencia, como Carlet, Torrent, Quart de Poblet, Valencia, Alzira y Algemesí.

Como consecuencia de ello, la Guardia Civil detuvo a 14 personas de nacionalidad española y marroquí, entre las que se encuentra una mujer, como supuestos autores de los delitos de trata de seres humanos, contra el derecho de los trabajadores, falsificación de documentos y cohecho.

Las investigaciones continúan abiertas para lograr el total esclarecimiento de los hechos y poder determinar el número final de personas que han sido regularizadas de forma ilegal.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)