Rumí defiende el rigor de los datos que ofreció

El Mundo, 23-02-2010

La CAM critica la confusión entre las cifras de los permisos de residencia y las del padrón Madrid


Consuelo Rumí, secretaria de Estado de Inmigración, señaló ayer que las cifras de «crecimiento anual» migratorio que proporcionó en la conferencia titulada La inmigración en un nuevo ciclo son rigurosamente ciertas e indican, tal y como dijo en su charla en el Club Siglo XXI, que, entre 2008 y 2009, se produjo un incremento anual del 7,1% de la población extranjera residente en España.


Rumí negó ayer que en la charla ofreciera datos de 2008 en lugar de 2009: «Las cifras oficiales del año 2009 en nada se parecen a las del ejercicio anterior (ni en la cifra absoluta ni en el porcentaje), lo que hace incomprensible cualquier posibilidad de error». La secretaria de Estado hizo hincapié ayer en los datos que están «en la web del Ministerio»: en 2009 hubo en torno a 300.000 nuevos inmigrantes con permiso de residencia, o sea, más del 7% de incremento con respecto a 2008. «A quienes estas cifras les resulten elevadas, les añado un dato revelador: el volumen del crecimiento migratorio, en porcentaje, es el más bajo desde 1992», dijo en la conferencia.


La Comunidad de Madrid rebatió ayer los datos ofrecidos por la secretaria de Estado: «Parten de una mentira inicial. En su conferencia, Rumí habla de volumen considerablemente menor en cuanto a los accesos, lo que induce a pensar que tiene que ver con personas que entraron en el país, y no con aquéllas que obtuvieron el permiso de residencia», señaló Pablo Gómez – Tavira, director general de Inmigración de la Comunidad de Madrid. El Gobierno regional indicó que, en nuevos accesos de extranjeros, las cifras reales son las del INE, que son las que incluyen los datos del padrón, y no las de residentes. Los últimos guarismos del INE disponibles al respecto son de 2008 y hablan de un incremento del 7,1%: de unos 5,2 millones de inmigrantes el 1 de enero de 2008 se pasó a 5,6 el 1 de enero de 2009. Según Gómez – Tavira, «aún no hay cifras sobre los accesos de inmigrantes en 2009; las cifras de permiso de residencia no reflejan los accesos, como dijo Rumí. Los accesos se averiguan mediante las variaciones patronales».


La Comunidad de Madrid indicó que, de los más de 300.000 nuevos inmigrantes residentes que cita el Gobierno, en torno a 150.000 ya estaban en España desde hace años: 62.592 proceden de la reagrupación familiar y 79.433 llevan años residiendo para lograr el arraigo.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)