12 detenidos por vender falsos contratos a magrebíes

El País, L. GARRIDO, 23-02-2010

La Guardia Civil detuvo ayer a una docena de implicados en una red dedicada a estafar a ciudadanos magrebíes, a los que vendían falsos contratos de trabajo y documentos de identificación. La operación, dirigida por el juzgado número uno de Carlet, ha destapado una trama en la que al menos dos empresarios se encargaban con la ayuda del resto de integrantes del grupo de captar a magrebíes a los que prometían documentación falsa a cambio de un mínimo de 2.000 euros.

La Guardia Civil inició a primera hora de ayer registros y detenciones en distintos puntos de La Ribera, en Torrent, en Quart de Poblet y en Valencia. Dinero en efectivo y papeles sobre sus prácticas ilegales fueron incautados. La operación continúa abierta. No se descartan nuevas detenciones. La investigación pretende determinar cuántos han podido ser las víctimas – que inicialmente eran ciudadanos que ya estaban en España pero que posteriormente eran captados en el Magreb – y quiénes, entre ellos funcionarios consistoriales, han podido colaborar en la extensión de documentación que servía de coartada. Los empresarios detenidos tenían dadas de alta varias mercantiles, pero no todas tenían actividad.

Entre los detenidos hay ciudadanos de nacionalidades española y marroquí. La investigación calcula que la banda actuaba en la zona desde, al menos, hace entre uno y dos años.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)