Comunitat

«Antes de que me echen a la calle me rocío con gasolina»

Francisco está en el paro y enfermo como su tercer hijo, que sufre un cáncer. Su mujer está embarazada y les van a embargar la casa

Las Provincias, E. B. | ALICANTE., 15-02-2010

«Si la gente quiere saber cómo lo están pasando muchas familias, pregúntele a esta pareja que acaba de entrar». Los responsables de la asociación miran a Francisco y Judith. Él español, ella colombiana. Casados, ella se vino a Alicante con tres hijos que ahora cuentan con 23, 21 y 13 años. El tercero sufre un cáncer cerebral y Judith vuelve a estar embarazada. Dicen que no formaba parte de sus planes. «Estamos desesperados. Nos van a quitar el piso, y nos vamos a la calle».

Quieren explicar la precaria situación en la que se encuentran por si «alguien nos puede ayudar dándome un trabajo. No pido dinero porque no quiero que me regalen nada». Francisco, de 52 años, está enfermo del hígado, pero insiste en que tiene fuerzas y ganas de «trabajar como lo he hecho durante toda mi vida» hasta que su empresa quebró. El paro se le acaba y «ya no sabemos dónde ir».

En la asociación están intentado resolver los problemas con la vivienda. «En cualquier momento nos van a cortar la luz y el agua. El piso nos lo embargan y sale a subasta, pero la deuda de 64.000 euros no nos la quitan», explica Francisco. Antes de que me echen a la calle me rocío de gasolina». Y es que no sabe qué va a hacer con «un chiquillo que está enfermo y mi mujer que va dar a luz».

Para Judith, la travesía que emprendió de Colombia a España ha sido una «desilusión». Como está casada con un español no recibe las ayudas de una inmigrante. «Dejé mi país por una vida mejor y mire ahora cómo estoy». Aunque no se arrepiente de la decisión que tomó porque «siempre es una experiencia» reconoce que «me da tristeza porque llegué con muchas ilusiones». Y ni se plantea regresar a Colombia. «¿Cómo nos vamos a ir con las manos vacías?».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)