El conflicto migratorio sacude Italia

El Correo, AGENCIAS, 15-02-2010

La muerte de un joven egipcio en Milán durante un enfrentamiento con un grupo de latinoamericanos el pasado sábado ha reabierto en Italia el debate sobre las políticas de inmigración del Gobierno apenas un mes después de los graves altercados entre vecinos y africanos ocurridos en la localidad sureña de Rosarno.

Como era de esperar la ultraderechista Liga Norte, socia de Silvio Berlusconi en el Ejecutivo, se apresuró a exigir una vez más la expulsión «casa por casa» de los inmigrantes. De momento, cuatro egipcios han sido detenidos por los disturbios que se registraron poco después de la muerte de su compatriota, acusados de un delito de «devastación».

Según la Policía, la revuelta de unos cien inmigrantes comenzó después de que alrededor de las 18.40 hora española se produjera una pelea entre tres africanos y cinco latinoamericanos en un autobús de la capital lombarda. Una vez fuera del transporte, el enfrentamiento pasó a mayores y desembocó en el apuñalamiento en el tórax de uno de los egipcios, mientras sus dos compañeros resultaron heridos sin que su vida corra peligro.

Nada más conocerse la noticia, un centenar de inmigrantes se echaron a la calle en un barrio multiétnico de la periferia milanesa y comenzaron a golpear coches y romperles ventanillas, además de dañar varios negocios, mayoritariamente regentados por latinoamericanos, aunque sin que se produjeran daños personales. La Policía se personó de inmediato en la zona para controlar la situación que se agravaba según pasaban los minutos ya que los manifestantes amenazaron con «cortar gargantas».

El teniente de alcalde de Milán, Riccardo de Corato, declaró que los sucedido es «desafortunadamente» muy común en las calles de la ciudad. «En Milán las peleas entre extracomunitarios están al orden del día. Baste decir que, en los primeros seis meses de 2009, 84 extranjeros se vieron envueltos en episodios de este tipo, que motivaron 25 detenciones y 23 denuncias», señaló.

Búsqueda de los culpables

«Un ‘far west’, en el que Via Padua – la calle en la que se produjeron los hechos – no ha quedado inmune, dada la alta densidad de población de fuera de Italia. Es donde la componente de la inmigración ilegal juega un papel bien opuesto a lo secundario. Cuando se habla de puertas abiertas a todos, está bien también tener en cuenta estos efectos colaterales», agregó De Corato. Ayer la calma había vuelto a la zona, aunque la Policía seguía la búsqueda del posible autor o autores de la muerte del joven egipcio.

El eurodiputado de la Liga Norte Matteo Salvini explicó que había solicitado al ministro del Interior, Roberto Maroni, compañero de partido, que haya expulsiones de inmigrantes «casa por casa, piso por piso». Sus palabras fueron contestadas por el líder del opositor Partido Demócrata, Pier Luigi Bersani, quien señaló que lo ocurrido es fruto del fracaso de la política de integración y de seguridad del Gobierno Berlusconi.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)