La inmigración árabe celebra la creación de 'Andalus Press'

El Mundo, 15-02-2010

Barcelona


Entidades de inmigrantes marroquíes y de musulmanes en Cataluña han celebrado la creación de Andalus Press, el primer periódico on line de información general en árabe de España, por ofrecer una plataforma de expresión propia al colectivo.


Este medio dirigido a la comunidad de áraboparlantes, sobre todo marroquíes, prepara su lanzamiento en castellano y está encabezado por el ex director de la agencia de noticias marroquí MAP en Madrid y presidente de la asociación de corresponsales extranjeros en España (ACPE), Said Ida Hassan.


Hassan explicó en declaraciones a Europa Press que Cataluña es uno de los objetivos prioritarios del periódico por acoger a buena parte de los marroquíes en el Estado y no descartó crear una versión en catalán.


Por su parte, el presidente de la Federación de Entidades Culturales Catalanas de Origen Marroquí y diputado del PSC en el Parlament, Mohammed Chaib, se extrañó de que España haya tardado «tanto tiempo» en tener medios de comunicación en árabe. Las administraciones públicas «deberían apoyar su creación» en aras a la reciprocidad y a fomentar el entendimiento mutuo, apostilló. Chaib también destacó la importancia del periódico para las segundas y terceras generaciones de inmigrantes. «Los jóvenes que vean reconocida su cultura de origen y no deban avergonzarse de ella, se esforzarán más para integrarse», aseveró.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)