Mandela, el icono global

Al cumplirse 20 años de su salida de prisión, el expresidente mantiene su prestigio como infatigable luchador por la libertad y sigue siendo un referente moral para todo el mundo

El Periodico, , 11-02-2010

J. C.
JOHANNESBURGO

Hoy se cumplen 20 años de la mediática liberación de Nelson Mandela. Dos décadas después de su famosa salida de la cárcel de Victor Versten acompañado de la que entonces era su esposa, Winnie Madikizela-Mandela, su imagen de infatigable luchador por la libertad, de ética indestructible, sigue intacta.
Ni la difícil gestión de la transición surafricana, ni su paso por la presidencia del país, ni los posteriores y arriesgados retos que ha emprendido, como la negociación en el conflicto entre Libia y el Reino Unido por el caso Lockerbie o la lucha contra el sida en el país con más infectados del mundo. Nada ha podido hacer mella en el prestigio de un hombre que, aún en vida, ha pasado de personaje a mito. Si el Gobierno del apartheid pensó que con su encarcelamiento el mundo se olvidaría de él, al final es evidente que la historia ha sido al revés.
Con sus 91 años ya cumplidos, es una de las figuras de más peso moral que tiene el mundo y su reconocimiento ha superado fronteras para convertirse, en palabras del secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en «un ciudadano global ejemplar».
A pesar de que en 1999 optó por no presentarse a la reelección –una decisión rara en el mundo, pero especialmente excepcional en África–, su agenda continuaba tan llena que en el 2004 tuvo que declarar que se «retiraba de estar retirado». Aun así, no se ha desvinculado totalmente de sus proyectos, especialmente la fundación que lleva su nombre y que se dedica a promover el diálogo y la superación de conflictos, y la organización 46664 –por su número de preso–, que combate el sida.
Y hace solo dos años aún tenía fuerzas para emprender una nueva iniciativa junto a su esposa, la activista Graça Machel, y el arzobispo de Ciudad del Cabo y premio Nobel de la Paz, Desmond Tutu. Se trata de The Elders (Los Viejos), una suerte de «consejo de ancianos de la aldea global», como se definen ellos mismos, que pretende sumar los esfuerzos de personas de reconocido prestigio para ayudar en la resolución de conflictos y defender las causas de la paz y los derechos humanos. Hasta el momento, personajes de la talla del exsecretario general de la ONU Kofi Annan, la premio Nobel de la Paz birmana Aung San Suu Kyi y el expresidente de EEUU Jimmy Carter se han sumado al proyecto.
Pero desde su 90° aniversario, cuando recibió un especial regalo del Congreso de EEUU (la retirada de su nombre de la lista de terroristas de ese país), su salud ha ido deteriorándose rápidamente. Desde entonces Madiba [abuelo en xhosa, como se le conoce afectuosamente] se ha visto obligado a reducir sus apariciones públicas prácticamente a cero. La última fue para cerrar la campaña electoral de su partido de toda la vida, el Congreso Nacional Africano, en abril del año pasado. Su estado le impidió hablar en directo y su intervención tuvo que ser grabada previamente.
Apropiación del nombre
Lamentablemente, ni tan siquiera Nelson Mandela ha podido mantenerse al margen de las disputas. En julio pasado saltaba la polémica de que su propio nieto, Mandla Mandela, había vendido los derechos televisivos de los funerales de su abuelo por tres millones de rands [unos 300.000 euros]. Este hecho fue el inicio de una agria disputa entre la Fundación Mandela y parte de su familia. «Había mandelas antes de mi abuelo y los seguirá habiendo después –argumentaba Mandela entonces–. Hay gente de fuera de la familia que pretende apropiarse de nuestro nombre».
El director de programas de la Fundación Nelson Mandela para la Memoria y el Diálogo, Verne Harris, declaraba a EL PERIÓDICO que «desgraciadamente hay mucha gente que pretende hacer negocio con la figura de Mandela. Cada semana descubrimos 10 nuevos productos que usan esta referencia de algún modo u otro. Es muy cansado estar persiguiéndoles, pero esta es una cosa que desagrada especialmente a Madiba».
Hasta Viagra lanzó una campaña publicitaria con el lema: «Mandela tiene 90 años, nosotros 10». Fue retirada discretamente tras las protestas de Harris.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)