Australia: Ola de racismo anti indio

El Mundo, MIGUEL ÁNGEL GAYO. ESPECIAL PARA EL MUNDO, 11-02-2010

Un estudiante se ha convertido en la víctima mortal número 40 desde 2004 Nueva Delhi


La embajadora india en Australia ha pedido «respuestas creíbles» al Gobierno de ese país que expliquen las circunstancias de los ataques a inmigrantes indios. «¿Están nuestros chicos seguros en Australia?», preguntó Sujatha Singh en un artículo publicado ayer en el diario australiano The Age.


En Australia viven cerca de 400.000 inmigrantes de origen indio, de los cuales casi una cuarta parte son estudiantes. El año pasado murieron nueve de estos jóvenes en asaltos callejeros con el racismo como móvil, según la Federación de Estudiantes Indios en Australia. Otro estudiante, Nitin Garg, fue apuñalado en enero, convirtiéndose en la víctima mortal número 40 desde 2004.


Mientras que el ministro australiano de inmigración, Chris Evans, ha calificado de «histérica» la reacción de la prensa india ante estos incidentes, su colega de Asuntos Exteriores, Stephen Smith, admitió que «algunos de estos ataques parecen racistas».


La polémica se avivó después de unas declaraciones del jefe de la policía de Victoria – la región donde se han registrado más ataques – , en las que aconsejaba a los inmigrantes indios «aparentar ser pobres» para evitar atraer la atención de los demás. Por otro lado, el marido de una estudiante india de Canberra denunció que su coche había sido prendido fuego en un ataque racista, pero más tarde confesó que se trataba de un truco para cobrar el seguro.


Van Thanh Rudd, sobrino del primer ministro australiano y líder del Partido Socialista Revolucionario de Australia, se ha sumado a la polémica concediendo una entrevista a un semanario indio en la que afirma que «la cultura dominante en Australia es racista» y que «los ataques contra indios están motivados por racismo».


Mientras tanto, la reputación de Australia como país de acogida y convivencia multicultural está en entredicho, como admitió su ministro de exteriores, y el número de solicitudes de visado para estudiar en aquel país se ha reducido en un 26%. En el caso de los indios, hasta un 46% menos de alumnos ha decidido comenzar el curso que viene en una universidad australiana.


Hasta ahora, los estudiantes indios representaban un negocio de 7.000 millones de euros para las instituciones educativas que pueden trasladarse a Nueva Zelanda, un país «completamente diferente a Australia, en el mejor de los sentidos», dice en su publicidad dirigida a estudiantes extranjeros.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)