Tres policías, heridos en otra batalla en Las Mimbreras

El País, D. B., 10-02-2010

Varios menores agredieron ayer a tres policías que fueron al poblado chabolista de Las Mimbreras (Latina) para apoyar el derribo de una de las infraviviendas. Un niño ha sido detenido por golpear con una pala a uno de los agentes antidisturbios. Hace seis días ya hubo fuertes enfrentamientos entre los vecinos y los policías. El Ayuntamiento tiene previsto demoler por completo el asentamiento en los próximos meses.

Una idea que se enmarca dentro del plan contra el chabolismo municipal. Ayer mismo, el Consistorio firmó con el Instituto de Realojamiento e Integración Social (IRIS) un convenio. El documento contabiliza que alrededor de 658 familias viven en infraviviendas en la capital (un aumento muy considerable en los números oficiales, tras incluir los chamizos de El Gallinero, donde se levantan unos 300). Precisamente, la gran novedad del convenio es que por primera vez este asentamiento, en el que viven unas 800 familias de gitanos rumanos, se va a beneficiar de los trabajadores sociales y educadores. Los otros poblados son El Ventorro, Las Mimbreras y Santa Catalina. Ana Isabel Mariño, consejera de Medio Ambiente de la Comunidad, advirtió que no se realojará a las familias de El Gallinero para no generar “efecto llamada”.

El convenio firmado por ambas administraciones también contempla la ayuda a la integración de otras 1.200 familias que ya viven en viviendas verticales. “Hay que educarles para que la integración sea absoluta y total”, aseveró Mariño.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)