Laudio recupera población tras casi dos décadas de pérdida de habitantes

Ha ganado en dos años 235 vecinos y supera la cifra de los 18.500 residentes

Deia, SUSANA MARTÍN, 06-02-2010

LAUDIO. El municipio de Laudio ha conseguido mantener la ligera tendencia al alza en el censo de población experimentada a partir de 2008. El 1 de enero del año pasado había 18.331 personas registradas y el 31 de diciembre la cifra había aumentado hasta los 18.435 empadronamientos. “El incremento ha sido de 124 inscripciones, que unidas a las 111 del ejercicio anterior demuestra claramente que se ha frenado la pérdida de habitantes que se venía produciendo sistemáticamente desde 1991”, destaca el primer edil Jon Karla Menoyo.

A la hora de buscar explicaciones, el crecimiento vegetativo positivo junto con la llegada de inmigrantes figuran como una de los factores que han podido inclinar la balanza hacia el paulatino incremento poblacional. El primer edil laudioarra entiende también que “lo que demuestran estos datos es que las políticas de vivienda desarrolladas en los últimos años por este gobierno municipal están dando resultados y estamos evitando así la fuga de vecinos a otras poblaciones cercanas”.

De hecho, durante el último trimestre del año pasado se entregaron las 69 viviendas de VPO y las 32 sociales levantadas en el barrio de Areta, y a principios de este 2010, se ha hecho lo mismo con las promociones de Granjabide y Altzarrate. “Eso explica que el pasado mes de enero se cerrara con 18.502 vecinos, así vamos por buen camino”.

El proceso al alza de la población que está experimentando Laudio no es una excepción “sino que ahora se están plasmando aquí tendencias que ya se estaban dando en los últimos años en localidades grandes de nuestro entorno más cercano”. El objetivo que se ha marcado la administración local es “seguir trabajando para hacer un pueblo atractivo para el ciudadano y conseguir que venga a vivir gente de fuera”, avanza Jon Karla Menoyo

crecimiento hasta 1991 El establecimiento de la industria en el valle a mediados del siglo XX fue el detonante de la gran transformación que sufrió Laudio. Numerosos trabajadores procedentes de otras comunidades, especialmente Galicia, Andalucía y Castilla – León, se asentaron en la localidad de tal forma que se pasó de los 400 caseríos existentes en 1830, a las cerca de 7.000 viviendas actuales.

Al inicio de los sesenta, el municipio contaba con algo más de 7.000 habitantes y, una década después, esa cifra ya se había multiplicado por dos. El tope histórico se alcanzó en 1991, con un censo de 20.251 vecinos, pero la crisis que comenzó a experimentar entonces la industria marcó el inicio del declive en el número de población hasta el punto de llegar a descender hasta los 18.278 residentes empadronados a principios de 2008.

La tendencia está cambiando ya que Laudio ha ganado en los dos últimos años 235 vecinos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)