La mitad de los extranjeros que hay en la comarca residen en Ribeira

Desde el 2005, Barbanza ha sido elegida anualmente por 230 personas para establecerse. En la capital barbanzana conviven personas de 26 nacionalidades, la mayoría marroquíes

La Voz de Galicia, A. Gerpe, 04-02-2010

La población extranjera de la comarca experimenta, desde hace años, un constante incremento, especialmente en el municipio de Ribeira. De los 2.300 inmigrantes establecidos en la zona, la mitad tienen su residencia en la capital barbanzana. De hecho, y según datos facilitados ayer por el Ayuntamiento, de los 14.000 habitantes censados en el casco urbano, el 7% proceden de otros países. En la actualidad, en el término ribeirense conviven personas de, al menos, 26 nacionalidades. Se trata del único municipio de la zona que aglutina a gente llegada de tanta diversidad de lugares.

Sin embargo, y pese a la gran pluralidad, son los ciudadanos marroquíes quienes, de forma mayoritaria, se han afincado en Ribeira. Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre población extranjera publicados esta semana y correspondientes al 2009 cuantifican en 227 los ciudadanos de origen marroquí domiciliados en la ciudad. Sin embargo, las cifras actualizadas a febrero del 2010 que tiene el Concello elevan la cantidad a más de 400 residentes de Marruecos.

Cerca del 90% de los marroquíes que dejaron su país para fijar su residencia en la comarca, se asentaron en la capital barbanzana. Los acuerdos pesqueros con Marruecos y la existencia de empresas mixtas propiciaron esta vinculación del Magreb con Ribeira.

Atracción

El último censo sobre población inmigrante del INE también pone de relieve que el área barbanzana resulta atractiva a extranjeros de los cuatro continentes. De hecho, la cifra de ciudadanos llegados de otros países se ha duplicado en el último lustro, siendo Ribeira y Boiro los dos municipios que han ejercido mayor capacidad de convocatoria. Desde el 2005, Barbanza ha sido elegida anualmente por 230 personas para establecerse.

A mucha mayor distancia se sitúan Noia, con 258 vecinos de nacionalidades distintas a la española, Rianxo, Porto do Son, A Pobra y Muros. En estos cuatro últimos términos viven más de un centenar de ciudadanos inmigrantes.

Sin duda alguna, la mayoría de los foráneos llegados a Barbanza durante los últimos años proceden del continente americano. En total suman más de mil personas, de las que cerca de la mitad vinieron de Perú y Chile. La cifra más pequeña es la correspondiente a los bolivianos. El censo del INE indica que se han asentado en la zona un total de 12, de los que 10 lo han hecho en Ribeira.

Procedentes de otros países de la Unión Europea, han fijado su residencia en la zona unas 650 personas. Los datos del Instituto Nacional de Estadística indican que la presencia de portugueses es la más importante, 239. Sin embargo, puede que este número en la actualidad sea bastante menor porque buena parte de ellos llegaron debido al bum de la construcción, contratados por las numerosas empresas que ejecutaron obras en los municipios en los que la edificación adquirió mayor fuerza.

También hay una elevada presencia de rumanos, siendo Boiro y Rianxo los dos términos con más implantación.

De los países que no pertenecen a la Unión Europea, hay 54 personas inscritas en los registros oficiales.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)