Cinco detenidos por organizar unas 200 bodas de conveniencia

La Verdad, ALICIA RUBIO / AGENCIAS, 04-02-2010

Documentación incautada en la operación policial. :: EFE

Nadie podía imaginar que en una tienda que, aparentemente y tal y como se aprecia desde el escaparate, vendían productos especializados de comida hindú y pakistaní, se llevaran otros negocios en la trastienda. Y es que a lo que realmente se dedicaban era a organizar matrimonios de conveniencia. De esta forma, a cambio de una suma considerable de euros, los necesitados de legalizar su situación pagaban para que el dueño de la tienda les conseguiera supuestamente un matrimonio con una pareja comunitaria, quién recibía, además, otra cantidad de dinero.

Toda la operación la realizaban a través de una red muy organizada y con ramificaciones en Portugal, y según la Policía, se podrían haber llevado a cabo unos 200 de estos matrimonios fraudulentos.

El pasado día 25 de enero, agentes de la Jefatura Superior de Policía de Murcia pertenecientes a la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras se personaron en la tienda y detuvieron al responsable del establecimiento de alimentación, L.S., hermano, a su vez, del máximo responsable de la trama, S.S., ambos de nacionalidad paquistaní. Éste último fue arrestado por la policía portuguesa en el aeropuerto de Lisboa, a donde el investigado se había desplazado el día anterior desde Murcia, con el objeto de viajar desde allí a Alemania, ya que en el momento de llevarse a cabo esta operación los integrantes de la organización se encontraban realizando los trámites y preparando la infraestructura necesaria para operar en otros países del centro y el este de Europa.

Cinco detenidos en total

En Torre Pacheco también se detuvo a otros tres integrantes de la trama, dedicados a la captación tanto de potenciales clientes como de ciudadanos comunitarios dispuestos a facilitar contratos de arrendamiento, expedientes de matrimonio u otros trámites.

El comercio, que fue exhaustivamente registrado por los agentes, está situado en la calle Antonio Ayala Garre, frente al Parque de la Constitución de Torre Pacheco. El responsable de un establecimiento cercano explicaba que «habíanmos visto movimientos extraños los últimos días y lo más raro es que llevaba tres días cerrado cuando no lo hacía nunca, ni al mediodía ni siquiera por la noche. Siempre estaba abierto». Los vecinos no sabían nada de lo ocurrido ni tampoco habían visto, anteriormente, algo que pudiera hacerles pensar que ese establecimiento era una tapadera para organizar matrimonios ilegales. «Lo que sí parecía raro es que prácticamente no cerraban nunca», comentaba un vecino.

La organización disponía de esta tapadera en Torre Pacheco, que también funcionaba como gestoría y asesoría legal para ciudadanos pakistaníes e hindúes y desde donde se captaba a los potenciales clientes. Los detenidos se dedicaban tanto a la captación de clientes como de ciudadanos comunitarios dispuestos a facilitar contratos de arrendamiento, expedientes de matrimonio u otros trámites. Los agentes también registraron el domicilio particular de los responsables de la organización, donde se intervino abundante documentación, según fuentes policiales.

Los integrantes de la banda captaban, a través de intermediarios, a ciudadanos comunitarios a quienes se les ofrecían sumas de dinero de entre 1.000 y 4.000 euros a cambio de que contrajeran matrimonio con inmigrantes en situación irregular. El objetivo era que ese vínculo matrimonial sirviera para el acceso de éstos a la tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión Europea.

Por estos trámites los inmigrantes abonaban a la organización cantidades de entre 15.000 y 18.000 mil euros, que en muchas ocasiones se pagaban directamente en el país de origen de los responsables de la organización.

La red, por su parte, facilitaba al cliente toda la cobertura y medios necesarios para el éxito de los trámites, tales como testigos, domicilios, desplazamientos y certificados u otros documentos falsificados.

Si bien, en un principio, algunos de estos matrimonios se celebraron en Murcia, posteriormente y una vez que este tipo de hechos adquirieron notoriedad, las uniones pasaron a celebrarse en el registro civil de la localidad portuguesa de Gondomar. Por esa razón, en las investigaciones se ha contado, también, con la participación del Servicio de Extranjeros y Fronteras de la policía portuguesa, que investiga la parte de la trama radicada en el país vecino, según informaron fuentes policiales.

En total, los detenidos en esta fase son cinco y los principales responsables de la organización – los hermanos paquistaníes – han sido enviados a prisión. Otros dos arrestados son de nacionalidad colombiana, mientras que el quinto es marroquí. Todos ellos son mayores de edad.

Además de estos cinco sospechosos, a quienes se les imputan delitos relativos a la inmigración ilegal, falsedad documental y de asociación ilícita, se ha arrestado a cuatro personas más por infracción de la Ley de Extranjería.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)