atentado en afganistán

Dolor contenido y rabia en el Bruc

La Voz de Galicia, Cristian Reino, 04-02-2010

«Es duro comprender que la libertad de las fronteras nos la jugamos a kilómetros de distancia», dijo el arzobispo Suescum en el funeral del soldado muerto en Afganistán

«Es duro comprender que la libertad de las fronteras nos la jugamos a kilómetros de distancia», dijo el arzobispo Suescum en el funeral del soldado muerto en Afganistán

John Felipe Romero Meneses, el soldado del Ejército español que murió el lunes tras un ataque terrorista en Afganistán, recibió ayer en Barcelona un sentido último adiós de sus familiares y de las autoridades políticas y militares del país.

Presidido por el príncipe de Asturias, el funeral, celebrado en el patio de armas del cuartel del Bruc, vivió su momento más emocionante cuando sonó el himno de honor al soldado caído La muerte no es el final o cuando hizo entrada el féretro del joven militar fallecido, portado a hombros por miembros de su compañía y bajo los sones de la marcha fúnebre. Don Felipe se acercó a los padres, a la hermana y a la novia de Romero. El silencio y el respeto de los presentes dieron mayor solemnidad al acto.

El responso fue oficiado por el obispo castrense Juan del Río y por el arzobispo castrense colombiano, Fabio Suescum, que trasladó las condolencias del Gobierno y del pueblo colombianos. Suescum justificó la presencia de tropas internacionales en conflictos armados. «Es duro comprender que la libertad de nuestras fronteras nos la jugamos a kilómetros de distancia», señaló.

Ideales castrenses

El arzobispo pidió además a los militares que no decaigan, a pesar del dolor que tienen por la muerte de un compañero. «No debemos perder la calma, ni abdicar de los grandes ideales castrenses, como tampoco abandonar a las primeras de cambio y así evitar que los enemigos de la paz internacional campen a sus anchas», afirmó.

«John Felipe quiso dar lo mejor de sí a los demás y se encontró con la muerte en Afganistán. ¿Por qué cuando se busca la paz y se apoyan acciones humanitarias se muerde la mano de quienes ayudan», se preguntó. Fabio Suescum recordó también que al dolor de la familia por su hijo fallecido, se une el de miles de militares colombianos muertos por las guerrillas terroristas. Al finalizar la ceremonia, el príncipe Felipe honró al soldado fallecido, colocando junto al féretro la Cruz al Mérito Militar con distintivo rojo, que se concede a los militares muertos en acciones violentas. Junto al altar ondeaban dos banderas: una española y otra colombiana.

Al acto no asistió el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que tenía que viajar ayer a Washington, por lo que en representación del Ejecutivo central acudieron la vicepresidenta segunda, Elena Salgado, y la ministra de Defensa, Carme Chacón. También estuvieron presentes en el funeral el presidente de la Generalitat, José Montilla; el líder de la oposición, Mariano Rajoy; el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, y el embajador de Colombia, Carlos Rodado, entre otras autoridades.

Críticas del PP a Zapatero

El portavoz de Defensa del PSOE en el Congreso, Jesús Cuadrado, consideró ayer inadmisibles y un insulto para las Fuerzas Armadas las declaraciones del vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, en las que critica al jefe del Gobierno por «hacer oración junto a Obama» en lugar de ir al funeral por el soldado muerto en Afganistán.

En declaraciones a Televisión Española, González Pons dijo que le hubiera gustado ver al jefe del Ejecutivo junto a la familia del soldado John Felipe Romero, muerto en el atentado terrorista contra un convoy español en Afganistán, informa Efe. «Son declaraciones inaceptables por inmorales, impropias de cualquier responsable político, y en política no vale todo», subrayó Cuadrado. En su opinión, «el PP intenta un aprovechamiento político de un drama y lo hace antes del comienzo del funeral».

Además, agregó el portavoz socialista, las declaraciones de González Pons son «un insulto a las Fuerzas Armadas porque están acompañadas de una exhibición de desconocimiento absoluto sobre el trabajo y sacrificio de los militares españoles en Afganistán».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)