El cuerpo del colombiano muerto en Afganistán llegará a Barcelona este martes

Prensa Libre, 03-02-2010

MADRID (AFP) –
El cadáver del militar colombiano perteneciente al contingente español apostado en Afganistán, que falleció el lunes en un ataque, llegará a España este martes por la noche y el funeral se oficiará el miércoles.


El avión militar que traerá el cadáver llegará a las 22H00 locales (21H00 GMT) al aeropuerto de Barcelona junto con la ministra de Defensa, Carme Chacón, que este martes viajó a la base española en Afganistán, indicó el ministerio de Defensa en un comunicado.


El funeral por el soldado fallecido, John Felipe Romero Meneses, está previsto el miércoles por la mañana en el cuartel El Bruch de Barcelona, al que pertenecía el joven, precisó el ministerio.


John Felipe Romero Meneses, de 21 años, soltero y de nacionalidad colombiana, murió el lunes en Afganistán, en un ataque a una patrulla española con una mina antitanque en el que también resultaron heridos otros seis militares del contingente español, dos de ellos colombianos. Junto con la ministra y el cadáver del fallecido viajarán a España tres de los heridos, uno de ellos el colombiano Daniel Ospina Quintana, de 23 años, que está grave. Él y el otro soldado herido de gravedad “evolucionan favorablemente de sus heridas” y “sus vidas no corren peligro”, según el ministerio, que precisó que los tres repatriados serán ingresados en un centro hospitalario de Barcelona.


El soldado fallecido “se le ha concedido la Cruz al mérito militar con distintivo rojo” y una medalla de la OTAN a título póstumo, según el ministerio.


Romero Meneses estaba destinado en un Regimiento de Cazadores de Montaña con base en Barcelona y Lérida.


El juez de la Audicencia Nacional Santiago Pedraz autorizó este martes el traslado del cadáver a España y su autopsia, y abrió diligencias sobre el ataque, indicaron fuentes judiciales.


Otros tres soldados occidentales, un estadounidense y dos británicos, murieron el lunes en otros ataques Afganistán.


En el ataque del lunes, murieron tres talibanes que participaban en él, y poco después, la base española en Herat fue atacada por la noche con disparos de morteros que no causaron víctimas, indicó el ministerio de Defensa.


El Ejército integra como soldados a ciudadanos de países latinoamericanos sin necesidad de que tengan la nacionalidad española, según el ministerio.


La última baja española en Afganistán se produjo hace tres semanas, cuando el soldado hispanoecuatoriano Christian Quishpe Aguirre, de 24 años, falleció en un accidente.


España tiene destinados en Afganistán a algo más de mil efectivos en el marco de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), principalmente en Herat y en Qala – i – Naw (noroeste), sede de su Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) y cerca de donde se produjo el ataque el lunes, y enviará 500 más este año.


El contingente español ha sufrido hasta ahora 90 bajas, ocho de ellas en ataques y el resto en accidentes.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)