La Fiscalía española recibe información

El Universo, 03-02-2010

El Gobierno de Ecuador atendió ayer el requerimiento de  la Fiscalía de la Audiencia Nacional de España que solicitó a la Secretaría Nacional del Migrante (Senami) información  de las reclamaciones cursadas por ecuatorianos afectados por el cese de la actividad de la compañía Air Comet.

El embajador Galo Chiriboga presentó al fiscal Daniel Campos Navas un listado de 2.182 perjudicados (1.769 corresponden a las personas que demandaron apoyo de la Senami y el resto son viajeros que acudieron a los trece consulados).

En la nómina se incluyeron datos de los pasajeros, el localizador del vuelo, la indemnización que reclaman y el importe del billete no utilizado.

El Ministerio Público investiga si los responsables de Air Comet cometieron un delito de estafa al vender billetes después de la decisión de un juzgado británico que lo impedía desde el momento de su publicación, el 18 de diciembre, hasta el día de su cierre, tres días después.

Las quiebras de las aerolíneas españolas Air Madrid, en el 2006, y Air Comet, en el 2009, han empujado al Gobierno de Ecuador y al Consejo Nacional de Aviación Civil (CNAC)  a estudiar la posibilidad de instaurar un seguro que proteja al viajero de este tipo de casos.

Según la Senami, unos 2.400 viajeros perjudicados por Air Comet compraron pasajes entre el 21 de diciembre del 2009 y el 30 de enero del 2010. La cifra no representa el total de afectados, porque hubo pasajeros que no solicitaron ayuda y viajaron por su cuenta.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)