Misioneros podrían ser juzgados en EE.UU.

El Universo, 03-02-2010

Los  33 menores que una organización cristiana estadounidense intentó sacar ilegalmente de Haití, tras el sismo del 12 de enero, están siendo reunidos con sus familias.

Los niños fueron recogidos en Haití la semana pasada por miembros del grupo bautista con sede en Idaho, New Life Children’s Refuge, que intentó cruzar con ellos la frontera con República Dominicana, donde tenían previsto establecer un orfanato. Pero algunos de los menores no son huérfanos.

“Los padres vienen ahora a reclamar a sus hijos”, dijo Heather Paul, el presidente de la organización SOS Children’s Village de Estados Unidos. “Escuchamos a muchos (de los niños) decir que tenían padres”, agregó. Algunos padres confesaron que entregaron a sus hijos a los misioneros, porque estos les ofrecían una vida mejor.

El primer ministro haitiano Max Bellerive expresó que para él está claro que los 10 bautistas estadounidenses que intentaron sacar a niños sin permiso  sabían que lo que hacían estaba mal. Pero Bellerive también señaló que su país contempla la posibilidad de que los estadounidenses sean enjuiciados en EE.UU., porque el sistema jurídico de Haití no ha podido funcionar tras el terremoto.

Los investigadores han tratado de determinar cómo fue que los estadounidenses lograron reunir a los niños y si algunos de los traficantes de personas que acosan al país estaban involucrados en el incidente.

En tanto, el gobierno de Haití situó ayer la cifra de muertos en el terremoto por encima de los 200.000; y, reconoció su incapacidad para manejar la situación, mientras las organizaciones humanitarias intentan llegar a una población que se siente abandonada.

El último balance de los muertos no incluye los cadáveres, que aún permanecen bajo los escombros, ni las víctimas enterradas por sus familiares.

“El Gobierno, tal como está constituido ahora, no puede aportar resultados frente a esta situación”, acotó Bellerive, al  mencionar entre las alternativas la de formar un Ejecutivo de crisis o crear un Comité Nacional de Crisis.

Reunión de Unasur
Seis presidentes habían confirmado hasta ayer su asistencia a la reunión extraordinaria de Jefes de Estado de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en Quito para coordinar acciones de ayuda a Haití, la cual fue aplazada hasta el próximo martes. Una fuente de la cancillería señaló que en la cita, que en un principio estaba programada para mañana, participarán los presidentes Álvaro Uribe (Colombia), Fernando Lugo (Paraguay), Alan García (Perú), Hugo Chávez (Venezuela) y Evo Morales (Bolivia), además del anfitrión, Rafael Correa.

La cita, que se desarrollará en Quito, fue convocada por Correa como presidente pro témpore de la Unasur.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)