La Coordinadora de Inmigrantes pide al Parlamento que vigile la ley sobre empadronamientos

Exige un pacto por la inmigración que fomente políticas de convivencia y respeto Demanda que Navarra recurra artículos de la nueva ley de Extranjería y rechace Centros de Internamiento de Extranjeros

Diario de Noticias, ana ibarra, 03-02-2010

PAMPLONA. La Coordinadora de Inmigrantes de Navarra han solicitado a los diferentes grupos parlamentarios que se garantice de forma “inapelable” el empadronamiento de todas las personas que residan habitualmente en la Comunidad foral como vía de acceso a los “derechos básicos universales”, y que haya un posicionamiento favorable y conjunto de asegurar “los derechos básicos universales de todas y todos los ciudadanos independientemente de su condición jurídica y de la documentación que posean” (con o sin papeles). Una manera de conseguirlo es que el Parlamento o Gobierno “vigile” para que todos los ayuntamientos cumplan la ley en materia de empadronamiento.

En una sesión de trabajo con la comisión de Relaciones Institucionales del Parlamento foral exigen también a la Cámara que lidere, junto a las organizaciones de inmigrantes y para inmigrantes, y con el resto de la sociedad civil navarra, la firma de un “pacto por la inmigración” que contemple diferentes aspectos. Por un lado, este espacio debe servir para el fomento de políticas de convivencia y respeto, “en procesos de largo plazo y no mediatizados por procesos electorales”. Asimismo, quieren que impida la “utilización” del tema de la inmigración en época electoral por parte de los partidos políticos y la regulación del tratamiento de los temas de inmigración en los medios de comunicación (código deontológico).

Piden además que los legisladores forales impidan la creación en Navarra de un Centro de Internamiento de Extranjeros.

Por otro lado, las asociaciones que integran esta plataforma trasladaron su posición entorno a la “cuarta reforma” de la ley de Extranjería, recién aprobada por el Gobierno estatal y cuya aplicación afecta en Navarra a más de 70.000 personas.

Finalmente, se pide que se estudie por parte de los servicios jurídicos del Parlamento la posible inconstitucionalidad de algunos puntos de la Ley Orgánica 2/2009 (Extranjería) de 11 de diciembre, como el que hace referencia al derecho a la educación. La actual legislación de extranjería reconoce a todas las personas extranjeras menores de 18 años el derecho a acceder a la educación básica, gratuita y obligatoria en “las mismas condiciones que los españoles”. Limita, sin embargo añaden el acceso a la educación no obligatoria sólo a los extranjeros residentes, excluyendo a los no residentes. “Esta limitación fue considerada por el Tribunal Constitucional contraria a la Constitución española en su sentencia 236/2007”, exponen. El Consejo de Estado, además, ha recomendado al Gobierno que “debía suprimirse la exigencia de residencia de la redacción”.

Asimismo, instan al Gobierno del Estado que se cumpla lo acordado por el Congreso de Diputados que en junio del 2008, mediante proposición no de ley, sobre la ratificación de la Convención Internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares, adoptada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas. La iniciativa fue presentada por el grupo parlamentario de Esquerra Republicana-IU-Iniciativa per Catalunya Verds.

A preguntas de los periodistas antes de la reunión, el miembro de la Coordinadora de Inmigrantes de Navarra Félix Esparza sostuvo que la negativa de algunos ayuntamientos españoles a empadronar a inmigrantes en situación irregular, como el de Vic, en Barcelona, “genera miedo a un número mayor de personas”.

miedos reales Así, indicó que la situación creada con el debate en torno al empadronaiento “puede afectar a entre 6.000 y 7.000 inmigrantes en Navarra, pero causa miedo a un número mucho mayor de personas”. “Son miedos que quizás pueden ser infundados, pero que son reales”, añadió. Según Esparza, “esta serie de posicionamientos de algunos ayuntamientos en torno al empadronamiento ha supuesto miedo”, ya que, explicó, “supone dejar a personas en una situación de indefensión en cuestiones como la salud o la educación”. “Es fácil culpabilizar siempre o dirigir todas las cuestiones negativas hacia un colectivo, en este caso el de inmigrantes”, defendió.

Asimismo, apuntó que “sobre todo en tiempos de crisis vuelve a salir esta situación con las personas más sensibles a estos derroteros económicos”. “En esta situación de inseguridad general que tiene la sociedad en su conjunto, de inestabilidad económica y laboral, hay colectivos que lo sufren en mayor medida y uno de ellos es el de los inmigrantes”, concluyó. Uno de los efectos es el temor a empadronar a inmigrantes.

Forman parte de la coordinadora de inmigrantes, una de las tres federaciones de asociaciones que existen en Navarra, ocho colectivos en los que predominan los de origen boliviano, camerunés y senegalés.

Según explicó Marcelo Argañaraz al término de la sesión, los grupos se mostraron “receptivos a propuestas que son de transfondo práctico”. Y al menos IU y NaBai se muestran dispuestos a pedir un informe jurídico de constitucionalidad sobre algunos articulados de la ley de Extranjería.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)