Grupos feministas denuncian la falta de interés institucional en el caso de Nora

la joven marroquí desapareció el 25 de octubre tras una discusión con su marido Piden que continúen las investigaciones, al tiempo que critican que se perdiera su pista en el albergue municipal

Diario de noticias de Alava, elena arteagoitia , 03-02-2010

vitoria. El paradero de Nora, una mujer marroquí de 23 años de edad que desapareció sin dejar rastro el pasado 25 de octubre, sigue siendo una incógnita. Tres meses después, las investigaciones sobre su posible paradero siguen abiertas sin que se descarte cualquier posibilidad, incluso la del homicidio. Su marido, de hecho, con quien mantuvo una fuerte discusión el día antes de su desaparición, está en libertad vigilada.

El caso de esta joven magrebí ha pasado a manos del Juzgado de Violencia sobre la Mujer, que se encarga de dirigir las investigaciones. Sin embargo, hasta el momento, muy pocos datos han trascendido sobre las pesquisas. La falta de información sobre el destino de esta mujer, madre de dos hijos pequeños, ha hecho enfurecer a los colectivos feministas, que acusan directamente a las instituciones de no implicarse como deberían y guardar “silencio” “porque Nora es mujer y marroquí”.

La historia de esta joven está marcada por la lacra de la violencia de género. Su marido ya había sido encarcelado antes por ejercer malos tratos sobre ella, y tras varios intentos de reconciliación frustrados, Nora había tomado la decisión de marcharse de su domicilio de Ibaiondo con sus hijos y pedir ayuda.

Hasta el día de su desaparición su lugar de residencia fue el albergue municipal (Camas). Allí permaneció hasta que un día la pareja mantuvo una fuerte discusión en el domicilio conyugal, pese a que existía una orden de alejamiento. Desde el inicio dos han sido las hipótesis que se han mantenido sobre el paradero de Nora. La primera, que podría haber huido de forma voluntaria, aunque su entorno lo descarta, ya que no se ha puesto en contacto con la familia. La segunda, la del homicidio.

Así las cosas, el colectivo de mujeres agrupadas bajo las plataformas 25 de noviembre y 8 de marzo, pidió ayer que se “investigue con diligencia” cual es en estos momentos el paradero de Nora. Denuncian que “bajo la excusa del secreto de sumario” no haya trascendido todavía ninguna información sobre lo que ocurrió aquel 25 de octubre. “¿Dónde está Nora?, ¿se está realmente investigando”, se preguntan. En este sentido, las principales críticas van dirigidas contra las instituciones, a quienes acusan de mantener “silencio” y “falta de interés” en torno al tema. “Ellos estaban a cargo de Nora y han perdido la pista”, denuncia la plataforma, que cree que el albergue municipal no era el lugar más adecuado para una mujer maltratada. Así, desde mañana, y cada 15 días, se concentrarán frente a la comisaría de la Ertzaintza de Olaguíbel.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)