Barakaldo encamina a los inmigrantes al mercado laboral

Organiza cuatro cursos para mejorar su formación profesional

Deia, AITOR ALONSO, 03-02-2010

BARAKALDO. El idioma no es el único problema de los inmigrantes a la hora de encontrar un trabajo en Euskadi. Algunos ciudadanos de otras nacionalidades carecen de la experiencia laboral necesaria para optar a un empleo, lo que puede provocar que se les cierren las puertas del mercado laboral. Para evitar esta situación, el Ayuntamiento de Barakaldo organizará a lo largo de los próximos meses una serie de talleres y cursos para mejorar la formación profesional de este colectivo que supone alrededor del 4% de la población fabril.

A través del programa Barakaldon Bizi, Bizkaian Bizi, que cumple su cuarta edición, el servicio municipal de Inmigración ofrecerá a los extranjeros, en colaboración con la organización Médicos del Mundo, la posibilidad de prepararse para desempeñar algunos puestos de trabajo, además de diversas actividades socioculturales con el objetivo de que los ciudadanos procedentes de otros países puedan aumentar sus amistades.

“En este programa no sólo se trabaja estrictamente el plano laboral y la capacitación profesional, sino que sirve también para la dotación de habilidades sociales y consolidación de redes de apoyo, ambas imprescindibles cuando hablamos de esa primera fase de acogida, en la que está un gran volumen de la población inmigrante residente en nuestro municipio”, según explicó ayer la concejala de Acción Social, Amaya Rojas.

Este año, según dio a conocer la dirigente baracaldesa, el programa incluirá cuatro cursos gratuitos desde mediados de este mes de febrero hasta final de año en sectores como la hostelería, el cuidado de personas dependientes, informática y, por último, nutrición y cocina. Unas acciones formativas que se compaginarán con excursiones por la ría, a Gasteiz, a Donosti y a Markina – Bolivar para que los participantes conozcan mejor Euskadi.

Las clases serán los domingos por la mañana de 10.00 a 14.00 horas en la casa de cultura Clara Campoamor, en el servicio de orientación al empleo de la calle Etxetxu y en los locales de Cáritas Barakaldo. Todos los participantes recibirán al finalizar el proceso de formación un certificado de asistencia. Los interesados podrán inscribirse en el Servicio de Atención Ciudadana, situado en los bajos del propio Ayuntamiento, y en la casa de cultura de Cruces, tres semanas antes del comienzo de cada curso.

Enmarcado en el primer Plan Local de Inmigración, este programa se ha concebido como una estrategia municipal con el objetivo de facilitar la acogida y la integración de los ciudadanos extranjeros en Barakaldo. En las tres ediciones anteriores la iniciativa ha tenido una importante acogida entre el colectivo inmigrante, con un centenar de participantes cada año que, según aseguró Amaya Rojas, “han realizado una valoración extraordinaria”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)