Justicia haitiana estudia cómo procesar a implicados en tráfico de niños

Prensa Libre, 02-02-2010

PUERTO PRÍNCIPE (AFP) –
La justicia haitiana estudiaba el lunes procesar a los diez implicados en tráfico de niños, al tiempo que Estados Unidos reanudó los vuelos sanitarios para víctimas graves del sismo del 12 de enero, interrumpidos la semana pasada por desacuerdos sobre su financiación.


Mientras el caso de los estadounidenses detenidos en la frontera con República Dominicana con 33 niños desnuda una amenaza para el país arrasado por el terremoto del 12 de enero, la presidencia ecuatoriana pro témpore de la Unasur anunció que podría convocar a una cumbre de mandatarios para definir la ayuda que Sudamérica brindará a Haití.


Un fiscal en Puerto Príncipe anunció que las autoridades analizaban procesar por “tráfico de niños, secuestro de menores y asociación para delinquir” a los diez estadounidenses detenidos cuando intentaban dejar Haití con los 33 niños, sin ningún tipo de documento de adopción.


Se trata de cinco hombres y cinco mujeres miembros de un grupo cristiano estadounidense arrestados el viernes cuando pretendían pasar la frontera hacia República Dominicana con 33 menores haitianos, con edades entre dos meses y 14 años.


El cónsul general de Estados Unidos en Haití, Donald Moore, indicó el lunes que correspondía al gobierno haitiano decidir la suerte de los ciudadanos estadounidenses que están detenidos bajo la sospecha de tráfico de niños.


Al ser consultado sobre la posibilidad de que estos diez estadounidenses puedan ser juzgados en Estados Unidos, el cónsul respondió: “Nosotros no tenemos que hacer ningún comentario sobre lo que haga o no el gobierno de Haití. Corresponde al gobierno haitiano tomar esta decisión”.


La ministra haitiana de Cultura y Comunicaciones, Marie Laurence Jocelyn Lassegue, planteó la posibilidad de que los estadounidenses fueran procesados en su país, dado que tras el terremoto no hay infraestructura siquiera para llevar a cabo un juicio o mantener detenidos a 10 extranjeros, pero aún eso se está estudiando.


En la dirección central de la policía judicial, donde se encuentran detenidos, la portavoz del grupo estadounidense, Laura Silsby, dijo a la AFP: “Nosotros hemos venido a ayudar a los niños. Tenemos buenas intenciones”.


Una investigación sobre el caso ha sido abierta. Los menores fueron ubicados por las autoridades en un albergue en Croix des Bouquets, a unos 30 km de la capital.


“La mayor parte de los niños tienen familia”, aseguró Patricia Vargas, directora regional del refugio, perteneciente a la asociación SOS Children’s Village.


Numerosos niños han sido adoptados desde el sismo del 12 de enero que dejó 170.000 muertos en todo Haití y redujo Puerto Príncipe a escombros.


A tres semanas del terremoto que además dejó a cerca de un millón de haitianos sin hogar, el gobierno decidió el lunes mantener por 15 días más el estado de emergencia nacional.


En el frente humanitario, Estados Unidos anunció la reanudación el lunes de los vuelos con víctimas en estado grave, con lesiones de la columna vertebral, quemaduras severas y otras heridas de importancia.


“Hemos determinado que podemos retomar esos vuelos indispensables”, una vez confirmado que hay centros médicos suplementarios disponibles tanto en Estados Unidos como en otros países, dijo la noche del domingo un portavoz de la Casa Blanca, Tommy Vietor.


El Pentágono había anunciado que los vuelos estaban suspendidos desde el miércoles a la espera de una decisión sobre quién se haría cargo del costo de los cuidados médicos de los pacientes. Algunos estados, como Florida (sureste), pidieron al gobierno federal hacerse cargo de parte de esos gastos.


En Nueva York, la ONU anunció que 92 empleados murieron en el sismo y siete permanecen desaparecidos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)