Alemania aprueba crear facultades para formar a imanes islámicos

En el país germano viven cuatro millones de musulmanes, la mayoría de ellos de origen turco.

La Voz de Galicia, , 02-02-2010

La propuesta del consejo científico asesor del Gobierno alemán para la creación de varias facultades encargadas de formar profesores de religión e imanes islámicos ha sido acogida con satisfacción por partidos políticos, sindicatos, las iglesias cristianas y las asociaciones musulmanas.

El gremio de expertos presentó ayer un informe en el que aconseja crear institutos de teología islámica en dos o tres universidades en Alemania, que tendrían un coste anual de unos 1,5 millones de euros por facultad.

La ministra alemana de Educación y Ciencia, Annette Shavan, alabó la propuesta del gremio que asesora al Gobierno federal y a los Länder en materia universitaria y de investigación y anunció que la iniciativa contará con el respaldo económico del Ejecutivo de Berlín.

La propuesta del consejo científico forma parte de la moderna política de integración, dijo la ministra, quien reveló que algunas universidades alemanas han mostrado ya interés por acoger una de las nuevas facultades de teología islámica.

Kenan Kolat, presidente de la comunidad turca en Alemania, donde viven más de 3 millones de personas de origen turco, calificó de «importante señal integradora» la próxima creación de dichas facultades, que, según dijo, deben trabajar con independencia.

Apoyo episcopal

El portavoz de la Conferencia Episcopal Alemana, Matthias Kopp, aplaudió igualmente la iniciativa para que el islam llegue a las universidades alemanas, al igual que la responsable gubernamental de integración del Gobierno federal, María Böhmer, quien subrayó la importancia de la propuesta para los más de 4 millones de musulmanes en Alemania.

Declaraciones favorables a la propuesta del consejo asesor partieron también de altos representantes sindicales y miembros de los partidos del Gobierno y la oposición. El presidente del consejo científico, Peter Strohschneider, destacó que para cubrir las necesidades de enseñanza de religión islámica en Alemania son necesarios unos 2.000 profesores, frente a los 350 que actualmente ejercen ese tipo de docencia.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)