Cae una banda 'nómada' que asaltó 40 pisos en seis meses

El País, J. G. B., 02-02-2010

Las bandas de delincuentes tienen hoy, coinciden los expertos, una gran movilidad. Eso significa que pueden atracar un banco en Barcelona y, a la mañana siguiente, asaltar una joyería en Valencia. Es menos frecuente, sin embargo, encontrar grupos nómadas, que pasan temporadas enteras en un país para, después, cruzar la frontera y proseguir su actividad ilícita. Es lo que ha ocurrido con una banda colombiana que los Mossos d’Esquadra ha desarticulado y que había asaltado 40 pisos en Cataluña en medio año.

Los presuntos ladrones, dos hombres y una mujer, habían cometido robos en diversos países de la Unión Europea. Hasta ahora, no les habían podido echar el aguante. Cada seis meses, explicó la policía catalana, cambiaban de país “para eludir la acción policial”. José Antonio T. M., de 52 años, Javier R. M. D., de 29, y Nora Bibiana P. U., de 38, se habían hecho con documentos falsos y preparaban para irse, un día de éstos, a su próximo destino: Italia.

La investigación se inició a raíz de un robo en Manresa. Los agentes recogieron pistas que llevaron hasta este grupo, especializado en el robo con fuerza dentro de viviendas. La mujer vigilaba el entorno y ellos sustraían los objetos. Los agentes se han incautado de más de 400 aparatos entre televisores, ordenadores portátiles y cámaras fotográficas. En unos meses habían robado en 40 pisos, la mayoría en las comarcas del Bages, Osona, Vallès Occidental y Vallès Oriental. Como medida extra de seguridad, el grupo se desplazaba en coches de alquiler y los cambiaba una vez al mes. Los agentes hallaron, además, un mapa de Cataluña donde aparecían, marcadas con rotulador fluorescente, las localidades donde habían atracado.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)