Sin identificar a cinco migrantes fallecidos en incendio 

Prensa Libre, 31-01-2010

El Ministerio de Relaciones Exteriores trataba de identificar, al cierre de la edición, a los cinco migrantes guatemaltecos que perdieron la vida al producirse un incendio en un edificio de apartamentos en Brooklyn, Nueva York.

La identidad de los connacionales se desconocía aún por la noche, pero según el Ministerio de Relaciones Exteriores, son cuatro hombres y una mujer, todos adultos y originarios de San Andrés Xecul, Totonicapán.

Andrea Furlán, vocera de la referida cartera, informó que se tiene conocimiento de que puede haber varios guatemaltecos heridos, pero avanzada la noche, la cónsul en Nueva York, María Luz Enrique, trataba de ubicar e identificar a estos en los hospitales adonde fueron trasladados tras el siniestro.

Según la Cancillería, el lugar de la tragedia era un edificio de tres pisos con un restaurante ubicado en la planta baja; la mayoría de residentes del inmueble eran guatemaltecos.

La información proporcionada por los bomberos de Brooklyn, Nueva York, precisa que el incendio comenzó a las 2.30 de la madrugada de este sábado, y que como consecuencia de las llamas el tejado del edificio se derrumbó parcialmente.

La escalera interior también se desplomó, atrapando a los residentes, confirmaron los rescatistas. Las autoridades puntualizaron que aún se investiga la causa del siniestro.

Uno de los testigos presenciales, Juan Gabriel, un joven de 18 años cuyo apellido no se suministró, relató al diario estadounidense The New York Times cómo una de las residentes del edificio, Luisa Ordóñez, arrojó a su bebé de 2 meses por la ventana en un intento desesperado por salvarle la vida.

Conforme el relato de Gabriel, el recién nacido cayó al suelo, y sufre contusiones cerebrales, ya que no pudo ser agarrado en el aire por ninguna persona.

Otro de los hijos de Ordóñez, un niño de 2 años, terminó la caída en el toldo de una tienda situada en la parte baja del edificio, por lo que resultó herido.

Los bomberos encontraron en un primer momento los cuerpos de tres víctimas y, posteriormente, descubrieron a los restantes dos.

En total tres personas, incluidos un adulto, el bebé de 2 meses y el niño de 2 años fueron trasladados a un hospital para recibir tratamiento.

Durante las tareas de extinción del fuego resultaron lesionados 13 bomberos.

La vocera de la Cancillería guatemalteca aseguró que se facilitarán recursos y asistencia para los trámites de la repatriación de los cuerpos, una vez que sean identificados y que ofrecerán a los lesionados ayuda para regresar a Guatemala.

Con información de AP

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)