La práctica totalidad goza de la protección social de la Generalitat

La Comunitat roza los 300.000 inmigrantes irregulares

La Razón, 31-01-2010

La Comunitat Valenciana es sin duda un foco de atracción no solo de turistas, sino también de inmigrantes irregulares.

VALENCIA – La Comunitat Valenciana cuenta con una población inmigrante de 882.870 individuos, según los últimos datos, lo que supone una 17,36 por ciento del  censo total, cifrado en 5.084.502 personas.
Del montante total de inmigrantes, 597.424 tienen permiso de residencia en vigor, mientras que otros 2.311 tiene permiso de residencia por estudios.
El resto, 285.446 se consideran que están en un situación administrativa irregular.
La estimación sobre los irregulares se obtiene restando a los inmigrantes extracomunitarios empadronados el número de los que tienen permiso de residencia. A la cifra resultante hay que restarle quienes están renovando sus permisos caducados, más los estudiantes, temporeros, miembros del contingente de trabajadores y los asilados.
De los 882.870 inmigrantes censados, 810.259 cuentan con tarjeta sanitaria, de lo que se deduce que todos los legales y la inmensa mayoría de los irregulares disfrutan de la asistencia sanitaria de la Generalitat valenciana. Su empadronamiento les facilita además, otros servicios como educación y múltiples ayudas.
La mayoría de los irregulares se concentra en Alicante, con una población de 183.621, un 40 por ciento del total. Valencia alberga a 84.001 inmigrantes irregulares y Castellón tiene 17.824, según datos oficiales y actualizados.
Por nacionalidades, la mayoría de extranjeros residentes en la Comunitat Valenciana son de Gran Bretaña, con una cifra que supera los 140.000. Le sigue el colectivo de rumanos, con 137.000. Se da la circunstancia de que, si bien los británicos son mayoría en la Comunitat, lo son por su presencia predominante en Alicante, ya que en las provincias de Valencia y Castellón, la nacionalidad que cuenta con más miembros es la rumana.
Rumanos son también la mayoría de los extranjeros que residen en España y que superan la cifra de 796.000, seguidos de los marroquís con 710.401.
Marruecos es también el tercer país de procedencia de inmigrantes en la Comunitat Valenciana y se cuentan hasta 72.326, que viven mayoritariamente en Alicante, con 32.391, seguido de Valencia con 22.167, y Castellón, con 17.768.
A continuación y por orden de mayor a menor presencia, las nacionalidades que cohabitan con los patrios en la Comunitat Valenciana son ecuatorianos, colombianos, alemanes, búlgaros, bolivianos, italianos, franceses, argentinos, de Países Bajos, argelinos, chinos, ucranianos, belgas, brasileños, rusos, polacos, noruegos, lituanos, uruguayos, portugueses, nigerianos, pakistanís, paraguayos, suecos, suizos, venezolanos y cubanos.
Los extranjeros se asientan en colonias que varían mucho  de una provincia a otra. Así, por ejemplo, los bolivianos son la quinta colonia más numerosa de Valencia, pero no consta entre la 30 primeras de Castellón.


La llegada de los irregulares
Si bien la llegada de pateras es mucho más habitual en otras zonas de España como Andalucía o las Islas Canarias, a la Comunitat Valenciana también arriban embarcaciones ilegales que desembarcan irregularmente personas extranjeras en nuestras costas. Durante el año 2007 llegaron a las playas valencianas diez embarcaciones de las que desembarcaron 128 individuos. Al año siguiente la cifra se redujo a seis embarcaciones que dejaron en tierra a 38 personas. Sin embargo, en el año 2009 la cifra ha vuelto a subir y se ha registrado la llegada de 12 embarcaciones con 99 individuos a bordo.  Además, ese mismo año 2009 fueron derivados a la Comunitat Valenciana 578 irregulares que estaban en otras provincias, algo menos del año récord de 2006 en que fueron enviados a la Comunitat 2.426 inmigrantes irregulares.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)