El hospital de Tudela estabiliza su cifra anual de nacimientos por encima de los 1.000 bebés

- En 2009, el centro llegó a los 1.055 alumbramientos, 24 menos que en 2008, cuando se logró el récord - El hospital afirma que la regularización del número de partos aporta estabilidad a la plantilla del servicio de maternidad

Diario de Navarra, DIEGO CARASUSÁN . TUDELA, 31-01-2010

El hospital Reina Sofía de Tudela superó en 2009, y por segundo año consecutivo, los mil nacimientos. En concreto, el centro de la capital ribera registró un total de 1.055 alumbramientos, cifra que arroja una media de casi 3 partos diarios y que supone un descenso de 24 nacimientos con respecto a 2008.

Comparando estos datos con los registrados durante la última década se puede afirmar que el número de alumbramientos del centro ribero se ha estabilizado tras una clara tendencia ascendente.

El hospital Reina Sofía de Tudela, inaugurado en 1986, atiende a más de 100.000 personas residentes en las 22 localidades de la Ribera. Desde el 2000, año en el que nacieron 707 bebés, el centro ribero ha experimentado un pronunciado ascenso en su número de nacimientos que culminó en 2008 con un total de 1.079 alumbramientos, cifra récord en sus 22 años de historia.

Buena noticia

Según señala el director del hospital, Miguel Ángel Gil Asenjo, la estabilización del número de nacimientos en el centro es “reflejo de lo que ocurre en la sociedad”. “La población en la Ribera se ha regularizado tras muchos años de crecimiento por efecto de la inmigración, y eso hace que el número de partos también se estabilice”, explica el director, quien indica que la normalización en el número de nacimientos es una “buena noticia” para el hospital “ya que aporta estabilidad a la plantilla”.

Actualmente, la planta de maternidad del centro tudelano cuenta con 22 camas para atender a las madres ingresadas. El equipo humano que conforma el servicio de Ginecología y Obstetricia del centro permite al servicio disponer de dos ginecólogos en turno de mañana y otro más de guardia durante el resto del día. Además, trabajan tres matronas por la mañana; dos por la tarde; y una por la noche.

“Los medios humanos y técnicos con los que contamos son suficientes para el número de nacimientos en el que nos movemos”, afirma Gil, quien no augura grandes variaciones para los próximos años.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)