Piden cuatro años de cárcel para el 'ultra' Pedro Varela

El Mundo, 30-01-2010

El dueño de la librería Europa dice vender «todo tipo de obras» Barcelona


El editor y dueño de la librería Europa de Barcelona, Pedro Varela, defendió ayer en el juicio celebrado en su contra que su local vende «todo tipo» de obras, de las que son una minoría las vinculadas al nazismo, y que sus publicaciones obedecen a un criterio puramente comercial. La defensa del librero sostuvo que no se juzgaba al nazismo o al racismo, porque esas ideologías «tienen cabida dentro de la libertad de creencias», y proclamó el derecho a la libertad de expresión de su cliente.


Por su parte, la Fiscalía y la acusación particular – ejercida por la comunidad israelí en Barcelona – piden para Varela cuatro años de prisión por vender libros que justifican el genocidio nazi e incitan a la segregación racial. Para el fiscal, que ha pedido que se obligue a Varela a comparecer semanalmente ante el juez y se le retire el pasaporte mientras se dicta sentencia, la librería Europa era «un auténtico nido de difusión» del nazismo y de justificación de «la mayor aberración que ha tenido el ser humano en su historia».


El juicio es consecuencia de un registro efectuado por los Mossos d’Esquadra en la librería, donde se incautaron 4.793 libros de Ediciones Ojeda, editorial de su propiedad, que difundían la ideología nazi.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)