Organizaciones hispanas en EEUU ven rayo de esperanza en discurso de Obama

Prensa Libre, 29-01-2010

WASHINGTON (AFP) –
Las organizaciones hispanas en Estados Unidos mostraron un cauto optimismo este jueves tras el discurso anual de Barack Obama que se centró en la creación de empleo, pero pidieron mayor compromiso para una reforma migratoria que aún se vislumbra lejana.


En un intento por revivir la esperanza de cambio que lo llevó a convertirse hace un año en el primer presidente negro de Estados Unidos, Obama anunció el miércoles planes para crear puestos de trabajo, cuando el desempleo rompió la barrera del 10%, en su mensaje del Estado de la Unión en el Congreso.


“El discurso fue esperanzador, aunque ya en anteriores ocasiones nos hemos esperanzado. Los resultados necesitan ser reales y Estados Unidos pasará factura a aquellos que cometan obstrucción o que eludan” su responsabilidad, advirtió Janet Murguía, presidenta de la organización La Raza.


“Los empleos deben ser nuestro principal objetivo en 2010”, dijo Obama, al pedir al Congreso una ley que impulse la creación de empleos.


Anunció que tomará 30.000 millones de dólares de dinero que los bancos devolvieron tras su rescate para financiar a pequeñas empresas, principal motor de generación de puestos de trabajo e impulsará el comercio y las exportaciones para garantizar empleos.


Las organizaciones hispanas esperaban con ansias estos anuncios, ya que los latinos, la principal minoría en Estados Unidos con más de 45 millones de personas, registran un desempleo de 13%, por encima de la media nacional.


La Raza, principal organización hispana del país, identificó en el apasionado discurso de Obama “un rayo de esperanza”, pero llamó a mantener la guardia en alto: “La falta de acción de Washington es el principal obstáculo de nuestra comunidad”, dijo Murguía.


“La comunidad hispana vive los efectos devastadores de la recesión. Experimentamos crecientes tasas de desempleo, ejecuciones hipotecarias y falta de acceso al sistema de salud. Es una tendencia alarmante que necesita soluciones rápido”, dijo Murguía.


En su discurso, Obama insistió en la necesidad de que el Congreso apruebe una reforma del sistema de salud, un proyecto que quedó en el limbo legislativo luego de que los demócratas perdieran hace una semana la mayoría calificada en el Senado.


Pero el mandatario fue menos tajante al hablar de la reforma migratoria, una iniciativa que él ha defendido, y que incluiría la legalización con condiciones de unos 12 millones indocumentados que viven en Estados Unidos, la mayor parte de ellos hispanos.


“Debemos seguir trabajando para arreglar nuestro quebrado sistema migratorio, reforzar nuestras fronteras y asegurar que todos los que sigan las reglas contribuyan a nuestra economía”, dijo Obama, pero sin presentar una propuesta concreta.


“Llamamos al presidente Obama y al Congreso a actuar rápidamente y aprobar una reforma migratoria integral que brinde un camino a la ciudadanía estadounidense a personas que cumplan con la ley y paguen sus impuestos”, indicó la organización de funcionarios hispanos (NALEO por su sigla en inglés).


Sobre migración Obama solo dijo una frase, “pero fue una frase importante, porque significa que la reforma migratoria integral sigue vive y el presidente sigue comprometido con impulsarla”, dijo la presidenta de ImmigrationWorks, Tamar Jacoby.


Legisladores introdujeron en la Cámara de Representantes una propuesta de reforma migratoria y se espera que los senadores hagan lo propio en su sala. Pero la Casa Blanca ha admitido que no tiene los votos para aprobar una reforma migratoria, que ya fracasó en 2006 y 2007.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)