órgano consultivo

El Ayuntamiento de Bilbao aprueba la puesta en marcha del Consejo Local de Inmigración

Deia, EUROPA PRESS, 29-01-2010

El pleno del Ayuntamiento de Bilbao aprobó hoy la creación del Consejo Local de la Inmigración de Bilbao, un órgano consultivo orientado a fomentar la convivencia y el diálogo intercultural, que contará con la participación de las asociaciones de inmigrantes de la Villa y otros agentes vinculados al desarrollo de políticas de integración y convivencia.

BILBAO. De este modo, el Ayuntamiento de Bilbao pretende contar “con una nueva perspectiva” que permitirá “optimizar y adecuar a las necesidades reales” las medidas que puedan plantearse en relación con las personas inmigrantes, que constituyen el 8 por ciento de la población total de la villa.

El Consejo Local de la Inmigración en Bilbao es un consejo sectorial de naturaleza consultiva e informativa, que nace con la vocación de garantizar “la participación democrática” de las asociaciones de inmigrantes y del resto de agentes de la capital vizcaina implicados en el desarrollo e impulso de las políticas de integración y convivencia en los diferentes ámbitos de la vida política, cultural, económica y social del municipio.

Este instrumento ha sido impulsado ante el convencimiento por parte de los dirigentes municipales de que “la participación conduce a mayores cotas de igualdad, fortalece la ciudadanía, otorga mayor legitimidad y confianza a los poderes públicos y consigue mayor eficacia en la gestión de lo público”. En este sentido, el Consejo Local de la Inmigración en Bilbao, además de brindar un nuevo espacio para el fomento de la convivencia y el diálogo intercultural, pretende servir al impulso de la participación entre las personas inmigrantes.

El diseño del Consejo Local de la Inmigración en Bilbao y la elaboración de su Reglamento de Organización y Funcionamiento ha contado con la participación de asociaciones de inmigrantes representativas en la Villa.

Los objetivos de este Consejo, aprobado hoy tras la desestimación de las enmiendas presentadas por PSE y PP, son potenciar la participación social y política de las personas inmigrantes y de las entidades que conforman, establecer un espacio de intercambio y difusión intercultural, fomentar la sensibilización de la ciudadanía bilbaína, e incrementar la corresponsabilidad de la Administración, la ciudadanía y las propias personas inmigrantes en su proceso de incorporación.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)