Pasos firmes en un largo camino

El colectivo ha editado un calendario y un tríptico para dar a conocer sus objetivos. La asociación I-Romi de mujeres gitanas se presenta en público

Diario Vasco, MARÍA JOSÉ ATIENZA | IRUN., 29-01-2010

No hay marcha atrás. El camino ha sido largo, pero ellas han dado pasos firmes. Después de diez años de reuniones, en las que han charlado, han reflexionado «y nos hemos cuidado unas a otras», dicen, ayer presentaron al público, en el auditorio del Conservatorio, la nueva asociación I-Romi. Veinte mujeres que tienen la intención «de arrastrar a otras muchas» han impulsado este colectivo que persigue «la promoción de la mujer gitana y de su entorno, a través de una serie de actuaciones que están señaladas en nuestros estatutos», explica Adela Alaia.
I- Romi va a trabajar en las áreas de «educación y formación, mercado laboral, salud, igualdad y cultura. Vamos a apoyar la escolarización y el aprendizaje de nuestros hijos e hijas y a animar a nuestros jóvenes a terminar la educación obligatoria o una formación profesional. También vamos a impulsar el aprendizaje de los adultos y la promoción de la mujer en el mercado laboral», añade Adela Alaia.
El cuidado de la salud de la mujer y de su familia, la promoción de la cultura gitana y el desarrollo de una conciencia crítica en torno a los derechos de la mujer son otras de las tareas que va a llevar a cabo la asociación I-Romi. «Queremos que nuestras hijas y nueras tengan las oportunidades que nosotras no hemos tenido», resume Julia Borja. «Queremos que estudien y que no tengan que dejar la escuela antes de tiempo».
Para reforzar su presencia pública I-Romi ha editado un tríptico en el que da a conocer sus objetivos y un calendario, con fotografías realizadas por Fernando de la Hera, en el que jóvenes y mujeres gitanas representan sus aspiraciones vitales.
La concejala de Bienestar Social, Cristina Laborda, que asistió a la presentación, felicitó a las fundadoras de I-Romi. «Estas mujeres quieren ser protagonistas de su futuro y el trabajo que llevan haciendo desde hace años se está empezando a visualizar».
Mabel Cenizo, de Cáritas, fijó el próximo objetivo de la asociación. «En esta presentación, no han estado los hombres », dijo. «Ese es el reto ahora, que un día los maridos estén aquí, apoyándolas».

DATOS
Asociación: I-Romi. Fue presentada ayer en el auditorio del Conservatorio. Su el objetivo es la promoción de la mujer gitana y su entorno.
Sede: La asociación se reúne en un local cedido por Cáritas en la calle José Eguino, números 8-10 (trasera).
Teléfonos: 646 862345 y 687058817.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)