Un banco marroquí abrirá una oficina en Bilbao para atraer a sus compatriotas

El Banque Chaabi busca captar el envío de remesas de dinero a su país de origen

Deia, 28-01-2010

BILBAO. En medio de una de las crisis financieras más importantes en medio siglo y cuando bancos y cajas afrontan una reducción de la red comercial en el Estado español, el banco marroquí, Banque Chaabi du Maroc, va abrir una oficina en el País Vasco, en concreto en Bilbao, según fuentes de la entidad financiera líder en Marruecos.

El Banque Chaabi du Maroc es, según fuentes del grupo bancario en Madrid, una marca comercial del grupo GBP, Groupe Banque Populaire du Maroc, el más importante del país norteafricano que se utiliza en el exterior, caso del Estado español, “para no confundirse con el Banco Popular, de hecho chaabi en árabe significa popular”, destaca una representante del citado banco.

“La fecha exacta de la apertura de la sucursal de Bilbao será en los próximos meses, pero todavía no está fijada porque aunque ya tenemos el local todavía no se han iniciado las obras en el mismo”, señalan desde Banque Chaabi du Maroc.

En la actualidad, la referida entidad financiera marroquí tienen abiertas dos oficinas en España, en Madrid y Barcelona, aunque hace unos meses, el presidente del grupo bancario norteafricano, Mohamed Benchaaboun, anunció en la capital española el inicio de un plan de expansión en el territorio de la península con la apertura de media docena de oficinas, proyecto en el que está prevista la inversión de unos 16 millones de euros.

A la hora de valorar la apertura de una sucursal del banco en Euskadi hay que tener en cuenta la importancia de la colonia de ciudadanos marroquíes en la CAV ya que configura uno de los cinco grupos de extranjeros más numeroso.

Los últimos datos oficiales del Instituto Nacional de Empleo (INE) elevaban la colonia de marroquíes empadronados legalmente en la CAV a unas 12.500 personas. El número de trabajadores originarios de Marruecos afiliados a la Seguridad Social en el País Vasco era, a cierre de 2009 y según el Ministerio de Trabajo español, de 3.574.

Este colectivo es uno de los objetivos preferentes de negocio para Banque Chaabi du Maroc. Aunque prestarán todo tipo de servicios bancarios, los responsables del banco no ocultan que están interesados en el negocio de envío de remesas de los inmigrantes marroquíes en en tierras vascas a sus lugares de origen en Marruecos, así como en participar en la gestión de las inversiones que las empresas españolas, en general, y vascas, en particular, realizan en Marruecos. Una presencia vasca que viene ya de antiguo en sectores tan diversos como el textil, la empresa guipuzcoana Tavex – Algodonera San Antonio fue una pionera, o en el de conservas de pescado.

Hasta ahora la entidad financiera marroquí mantenía acuerdos de colaboración con diversas entidades financieras españolas como Caja Madrid o La Caixa e, incluso, la propia CECA para dar servicio a sus clientes en el Estado español. La apertura de algunas oficinas propias no cuestionará las alianzas existentes. En la actualidad el grupo en España está controlado desde la oficina de Madrid que dirige Leila Hayat.

envío de Remesas La entidad financiera quiere contribuir con su apertura de oficinas a aumentar el nivel de bancarización del colectivo de los trabajadores marroquíes residentes en España, así como incorporar las remesas que envían a Marruecos a los canales tradicionales bancarios. El grupo GBP cuenta en Marruecos con una cuota de mercado del 25% en depósitos de clientes (alrededor de 13.000 millones de euros) y 750 oficinas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)