El 76% de los inmigrantes se siente integrado, según un estudio

El País, J. A. A., 28-01-2010

La convivencia entre madrileños e inmigrantes en la Comunidad mejora, o al menos no se debilita, según reflejan los datos del barómetro de inmigración de 2009 que presentó ayer el consejero de Inmigración y Cooperación, Javier Fernández – Lasquetty.

Según el estudio, el 54% de los extranjeros y el 36% de los madrileños aprecian una notable mejoría en la relación entre los foráneos y la población autóctona, y un 76% de los primeros afirman sentirse integrados. Sólo un 8,5% de los extranjeros y un 11,4% de los españoles consideran que la relación entre ambos ha empeorado.

Entre las respuestas de los 1.200 encuestados, 800 españoles y 413 extranjeros, destaca la percepción del 78% de los inmigrantes y del 62% de los autóctonos de que la inmigración es un hecho positivo para la economía española. Tan sólo un 9% de madrileños apuestan por su expulsión, mientras que más de la mitad opina que hay que regularizarles si tienen un puesto de trabajo. Eso sí, ocho de cada 10 madrileños piensan que no se les debe permitir la entrada si no cuentan con un permiso de trabajo.

Los obstáculos más graves que encuentran los extranjeros a la hora de integrarse son el aprendizaje del idioma y la obtención de empleo, y un 44% de ellos tiene previsto regresar a su país en unos años, frente al 23% que tiene intención de establecerse en España.

Otro dato reseñable es un aumento de las relaciones de amistad entre los madrileños y los inmigrantes. Un 63% de los extranjeros tiene algún amigo español, y uno de cada tres autóctonos tiene amistad con un inmigrante.

El consejero aseguró que “los extranjeros se sienten más integrados en Madrid de lo que percibe la población”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)