Demanda médica rebasa a Tabasco

a frontera sur de Tabasco carece de capacidad para hacer frente a la demanda de servicios públicos e infraestructura que trae consigo el flujo migratorio

El Universal, 27-01-2010

tweetmeme_service = ‘bit.ly’; tweetmeme_source = ‘el_universal_mx’ var fbShare = { title: ‘Demanda medica rebasa a Tabasco’, }



TENOSIQUE, Tab.— La frontera sur de Tabasco carece de capacidad para hacer frente a la demanda de servicios públicos e infraestructura que trae consigo el flujo migratorio, donde más de 40% de indocumentados llegan con cuadros de policontusiones, fracturas, heridas por violencia, amputaciones y diversos traumatismos.

El diputado por este municipio Julio Manzano Rosas (PRD) afirma que entre 2006 y 2009 el Hospital Comunitario de Tenosique rebasó la atención a la salud de centroamericanos, al ser atendidos hasta 300 indocumentados por año.

Durante la instalación de la Comisión de Asuntos de la Frontera Sur del Congreso local, el diputado mencionó que cuatro de cada 10 mujeres centroamericanas sufren agresiones y violaciones en su paso por esta región, sin olvidar los abusos de las fuerzas policiales o los secuestros perpetrados por bandas asociadas a cárteles de la droga.

El legislador propuso que en materia de salud se materialice el convenio firmado en julio de 2009 con países de la región, para establecer el Instituto Mesoamericano de Salud Pública, pues según diagnósticos la Frontera Sur está afectada por carencias en la atención a mujeres embarazadas, el avance del dengue y una población infantil sin vacunación básica y con deficiencias nutricionales.

Manzano Rosas, también médico de profesión, sugirió que las comisiones nacional y estatal de Derechos Humanos instalen oficinas foráneas en Tenosique, ya que las más cercanas que tiene se encuentran en Villahermosa, Tapachula y San Cristóbal de las Casas, y aquí es necesaria la protección en materia de derechos humanos, y la aplicación eficaz de las leyes federal y estatal que previenen el comercio y la trata de personas.

Consideró indispensable instalar una Casa del Migrante, como en el norte del país, para la atención humanitaria a indocumentados.

La presidenta de la Comisión Permanente de Asuntos de la Frontera Sur del Congreso local, la diputada Lorena Beaurregard (PRI), planteó que es hora de hacer de la zona fronteriza un espacio natural de oportunidades.

Anunció que el grupo de trabajo que encabeza promoverá la coordinación de esfuerzos interinstitucionales en la región.

 


 Compartir:  eluniversal_948:http://www.eluniversal.com.mx/estados/74540.html
Yahoo! Buzz
Facebook

Twitter

Google

LinkedIn

Viadeo

Digg

Del.icio.us

Menéame

Technorati

Comenta esta nota Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados. Lee las normas | Políticas de uso | Políticas de privacidad
Comenta la nota
Ocultar Comentarios:
Mostrar Comentarios:
 
 
PUBLICIDAD





Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)