EIXAMPLE

Driss Lakouaja ganó la primera carrera del año de la ciudad

Se trata de la edición con más inscritos en la ‘cursa’ de Sant Antoni

El Periodico, , 27-01-2010

P.D.
BARCELONA

Con un tiempo de 30 minutos y cinco segundos, el atleta de la Agrupació Atlètica Catalunya Driss Lakouaja ganó la primera carrera urbana de la ciudad, la Cursa Atlètica de Sant Antoni. Un recorrido de 10 kilómetros que Lakouaja ya ganó en la edición de 2009 y que se enmarca dentro de las fiestas populares del barrio. En mujeres, la triunfadora fue María del Carmen Auñón Sanz, de la Unió Colomenca d’Atletisme, que cruzó la meta con un tiempo real de 37:29, en el puesto 141° de la clasificación general.
La victoria de Lakouaja es meritoria si tenemos en cuenta que en el cartel de participantes había los cuatro vencedores de las últimas ediciones: el mencionado Driss Lakouaja, Roger Roca, Otmane Btaimi y Benito Ojeda. A pesar del triunfo de Lakouaja, el récord de Roca, de 29 minutos y 59 segundos, sigue imbatido.
Los vencedores en categorías masculina y femenina –al igual que los clasificados en segundo y tercer lugar– reciben un trofeo con la fachada del Mercado de Sant Antoni, «que acaba de empezar un ambicioso proceso de remodelación», apuntan desde el consistorio.
Esta edición fue especial ya que la organización pudo celebrar el número más alto de inscritos de su historia tanto en categoría adulta como en categorías infantiles. La cifra final superó los 3.500 –entre 400 y 500 de categorías inferiores–, de los que finalizaron 3.109. Un éxito remarcable que llega 32 años después de su edición inaugural, en 1979. «A lo largo de todos estos años hemos ido ganando en calidad y en número de participantes», afirmó Josep M. Conesa, máximo responsable de la organización de la carrera, cuyo recorrido se inició a las 9:30 de la mañana del pasado 24 de enero en el cruce de las calles de Viladomat y Floridablanca.
La consolidación de esta carrera, considerada una de las «más emblemáticas y populares de la ciudad de Barcelona», según fuentes del distrito, ha llegado en la última década. Concretamente en los tres últimos años. El crecimiento del 2007 al 2008 fue de casi un 17%, del 2008 al 2009, de más del 25%, y del 2009 al 2010, de poco más del 14%. De esta forma se ha colocado en primera línea del atletismo popular de Barcelona. «Una carrera popular y a la vez profesional», según la definió la regidora del distrito, Assumpta Escarp, en un acto con la prensa.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)