García Nieto pide a los alcaldes que «cumplan la ley y empadronen a los inmigrantes»

ABC, PATRICIA G. ROBLEDO | ÁVILA, 27-01-2010

El presidente de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP) de Castilla y León y alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, aprovechó ayer la celebración de la XIII Asamblea General de la organización celebrada en Ávila para decir a los alcaldes que «tienen que cumplir la ley y empadronar a los inmigrantes». Se refería de esta manera a la polémica suscitada por el Ayuntamiento de Vic, que se llegó a plantear la posibilidad de no empadronar a los inmigrantes en situación irregular propuesta que finalmente han desestimado tras un informe de la Abogacía del Estado. «La ley está para cumplirla y mientras la ley es como es, lo que tienen que hacer los alcaldes es cumplirla y empadronar a los inmigrantes», sostuvo de forma rotunda.
En este sentido, consideró que una vez cumplida la ley, «habrá criterios sobre si es oportuno o no cambiarla, pero en estos momentos no nos corresponde», señaló, e insistió en que los regidores deberán someterse a la legislación y, por tanto, «deben seguir haciendo lo que han venido haciendo hasta ahora, empadronar a los inmigrantes».
García Nieto se refirió también, durante su intervención en la asamblea de la Federación a otro tema polémico: las relaciones entre los ayuntamientos y la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), El presidente de la FRMP opinó que «este país empieza a necesitar una nueva Ley de Protección de la Propiedad Intelectual», ya que la relación entre ayuntamientos y la Sociedad General de Autores toma «un cariz cada vez más virulento, más grave y con más dificultades para las entidades locales». Así, denunció García Nieto, «no es de recibo el límite al que se está llegando en este momento», en el que se dan «casos abusivos» de consistorios que destinan más dinero a pagar derechos a la SGAE que al propio programa de fiestas.
García Nieto dijo, al respecto, que la FRMP «no va a decir a la gente que deje de pagar el canon», pero sí hará llegar a la Sociedad General de Autores «el lamento y la queja de quienes en este momento soportan un alto porcentaje de la cuota que cobra». «Estoy convencido que hoy no hay mayores programadores que las entidades locales en toda Castilla y León y en toda España, así que ellos sabrán cómo deben tratar a sus mejores clientes», añadió.
Haití
Al margen de polémicas, los alcaldes reunidos ayer en Ávila también tuvieron un recuerdo para la catástrofe de Haití. Así, su presidente mostró la «profunda consternación ante la brutal tragedia» que ha asolado el país caribeño, que se ha cobrado decenas de miles de vidas, entre ellas la de la segoviana Pilar Juárez.
Tras guardar un minuto de silencio en memoria de las víctimas, García Nieto reclamó a los ayuntamientos ayuda económica para Haití y aconsejó que se canalizaran las aportaciones a través de la propia Administración regional.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)