Desmantelan a los Blood, una violenta banda latina recien creada en Torrevieja y Valencia

ABC, MARÍA ALBEROLA|ALICANTE, 27-01-2010
Mientras los «Latin King» intentan convertirse en una organización legal, la provincia de Alicante ha registrado el frustrado intento de un grupo de jóvenes inmigrantes de tomarles el relevo con una organización similar de reciente creación: los «Blood» («sangre»).

La Guardia Civil ha detenido desde el pasado mes de octubre a 39 personas, diez de ellas menores de edad, pertenecientes a la citada banda, que seguía unos patrones muy similares al resto de bandas de origen latino asentadas en España. Su centro de actuación era el municipio de Torrevieja, pero la Guardia Civil también encontró ramificaciones de la banda en Chiva (Valencia) y en Madrid.
Los detenidos son de distintas nacionalidades, aunque principalmente provenientes de países sudamericanos. No obstante, la banda presentaba la novedad de que incluía inmigrantes de países del Este e incluso de Marruecos. Así, se trata de jóvenes de nacionalidad colombiana, cubana, chilena, ecuatoriana, ucraniana, rumana, estadounidense y marroquí.
Tráfico de drogas y robos
Estos jóvenes señalizaban su territorio con pintadas o «grafitis» y no dudaban en utilizar la violencia para mostrarse como la banda dominante en su zona, por lo que estaban envueltos en frecuentes peleas, según la Guardia Civil. Además, controlaban el tráfico de droga «al menudeo» en determinadas zonas de ocio, y están relacionados con pequeños robos y hurtos.
Se les imputa la presunta comisión de los delitos de asoción ilícita, tráfico de drogas, lesiones, allanamiento de morada, amenazas, coacciones y tenencia ilícita de armas. En los seis registros realizados, la Guardia Civil intervino un arma de fuego con munición, diversas armas blancas y distintas cantidades de sustancias estupefacientes útiles para ser manipuladas, además de abundante documentación de la banda en la que se recogía su doctrina, sus leyes y normas de funcionamiento (como castigos a aplicar, lenguaje convenido,etcétera).
Las investigaciones se iniciaron en octubre, cuando se detectó que en Torrevieja se estaba estableciendo una banda juvenil, y se saldó con 16 detenidos, tres mujeres. En noviembre fueron detenidos 19 hombres de entre 16 y 21 años (seis menores). En enero, la Guardia Civil dio por cerrada la operación con la detención de los dirigentes de la banda, todos varones.
Al mismo tiempo, fuentes policiales informaron ayer de la detención de cuatro menores de edad y otros seis jóvenes en Orihuela, que habían formado un grupo autodenominado «Los Maravillosos», con frecuentes contactos con miembros de la «Ñeta» en Murcia.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)