PASAIA

El proceso de debate sobre diversidad y convivencia entre en su recta final

Mañana se celebrará la última jornada abierta a toda la población. La cita se anuncia para las 19.00 horas, en la Tenencia de Alcaldía de Trintxerpe

Diario Vasco, M.L. | PASAIA. , 27-01-2010

Mañana, jueves, a partir de las 19.00 horas, tendrá lugar la última jornada de debate del proceso de debate participativo sobre la diversidad y convivencia en Pasaia y en Euskal Herria. La Tenencia de Alcaldía de Trinxterpe se convertirá en escenario de esta nueva cita promovida por el Ayuntamiento de Pasaia, cuyos responsables, en la recta final de este proceso, realizan un llamamiento a «todos los agentes sociales del municipio, a los y las pasaitarras de diferentes orígenes y aquellos que estén interesados, a seguir participando y formando parte del mismo».
La diversidad de orígenes como producto de los flujos migratorios en esta población es tan vieja como su propia historia, como nuestra propia historia. En la actualidad, la gestión de dicho fenómeno se ha convertido en un reto para la sociedad y para las distintas administraciones públicas, incluida la municipal. «Somos ciudadanos de Pasaia, convivimos todos, tanto si nuestro lugar de origen ha sido o no este pueblo, formamos parte de él y lo construimos día a día entre todos», indican.
Según explica Obdu Lorenzo, edil de Migración y Diversidad y Democracia Participativa, «esta Alcaldía y este equipo de gobierno entiende que la intervención institucional debe estar orientada a impulsar políticas de mutuo respeto y reconocimiento, que garanticen los derechos políticos, sociales, económicos, lingüísticos y culturales de todas las personas que formamos parte de este pueblo».
Añade que, por esta razón, el Ayuntamiento de Pasaia tomó la iniciativa el pasado año «propiciando e impulsando» espacios e instrumentos para un debate que era, a su juicio, «inaplazable». «Un proceso de debate flexible, incluyente, dinámico y participativo entre los distintos agentes», subraya.
En busca de compromisos
Obdu Lorenzo declara que «en este sentido y gracias al camino recorrido durante estos meses, tras los debates y reflexiones realizadas en las diferentes reuniones, estamos aclarando conjuntamente cuál es la situación de Pasaia por un lado, y por otro, se está colocando sobre la mesa las diferentes perspectivas sobre la situación en la que se encuentra esta convivencia a nivel general y en cada una de las áreas que consideramos fundamentales de la convivencia: euskera, lenguas de origen, educación y cultura/socioeconomía y relaciones laborales-Internacionalismo, cooperación recíproca y relación entre Euskal Herria y el municipio de residencia, con los pueblos de origen-derechos civiles y políticos».
Para concluir, la edil de Democracia Participativa, apunta que «ahora nos toca entre todos y todas extraer de manera conjunta, las iniciativas y compromisos a adoptar; así afianzar los elementos positivos y mejorar los problemáticos en torno a la diversidad y la convivencia».
«En definitiva, queremos involucrar, compartir e implicar tanto a las personas y agentes sociales ‘autóctonos’, como a las personas con otros orígenes y sus colectivos en primera persona en este municipio, en Pasaia», apostilla.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)