Entre sus integrantes en Alicante hay 10 menores y jóvenes de 8 nacionalidades

Detenidos 39 miembros de los «Blood», una nueva banda latina muy violenta

La Razón, 27-01-2010

El grupo empleaba un lenguaje y unas «leyes» propios, con castigos físicos incluidos.

Aunque había jóvenes de ocho nacionalidades (Ucrania, Rumanía, Marruecos y EE UU, entre ellas), los «Blood», con sede en Torrevieja y ramificaciones en Madrid y Valencia, eran una banda latina y se comportaban como tal con una estructura piramidal jerarquizada, formas de ingreso y comportamientos similares a los «Latin Kings» o los «Ñetas». La Guardia Civil de Alicante ha logrado desmantelar la red en la operación «Carpetazo», que se ha saldado con 39 detenidos.
La estructura era la de cualquier banda latina. En la cúspide un jefe, su mano derecha y varios lugartenientes, todos ellos mayores de edad y de nacionalidad ecuatoriana y colombiana. Por debajo, una red de «machacas» de entre 14 y 25 años, que eran los encargados de realizar el trabajo sucio para sus jefes.

Acciones
Dicho trabajo no era sencillo, pues iba desde el control de las zonas de ventas de droga y el menudeo en locales de ocio hasta pegar palizas a las personas que no pagaban, a otras bandas por la supremacía del territorio o a aquellos que eran molestos para los miembros de la cúpula. Lo tenían todo controlado.
La Guardia Civil tuvo que llevar a cabo la operación en tres fases. En la primera detuvo a 16 personas, cuatro menores de edad. Entre los arrestados estaban los 10 cabecillas de la banda, los cuales ingresaron en prisión.
En la segunda fase cayeron 19 miembros más, de 16 a 21 años. Había seis menores. Y en la tercera, desarrollada este enero, cuatro hombres fueron detenidos en Villaverde (un barrio del sur de Madrid),  Chiva (Valencia) y Torrevieja (Alicante). Los detenidos en Madrid y Valencia formaban una presunta ramificación que pretendía germinar y captar nuevos miembros en ambas ciudades.
Durante la operación se realizaron seis registros domiciliarios en los que se decomisaron armas blancas y de fuego, munición, sustancias estupefacientes y  útiles para su adulteración. También se decomisó un manual con la doctrina de la banda y sus leyes, entre las que había castigos físicos, un lenguaje propio y sus pintadas.
Por otro lado, la Policía Nacional desarticuló en Orihuela (Alicante) una banda de peligrosidad media, asociada a los «Ñetas», que se apodaban a sí mismos «Los Maravillosos». Hay diez detenidos de entre 15 y 22 años.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)