La nueva ley de Gobierno Local obligará a empadronar «a todos»

La Razón, 27-01-2010

Ese informe, que ratifica la obligación municipal de empadronar independientemente de la situación legal del ciudadano, será remitido a los 8.112 ayuntamientos de toda España, tal y como ha anunciado en esa misma rueda de prensa el presidente de la FEMP y alcalde de Getafe, Pedro Castro.

La nueva Ley de Gobierno Local que prepara el Ejecutivo y que podría entrar en vigor en 2011 establecerá la obligación de los ayuntamientos de empadronar a todos los ciudadanos que vivan en su territorio, incluidos los inmigrantes indocumentados. Así lo confirmó ayer el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, tras mantener un encuentro con los miembros de la Comisión Ejecutiva de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), a quienes explicó el contenido del proyecto que prepara el Gobierno para sustituir a la Ley de Bases del Régimen Local, informa Efe.

Poco antes de esa reunión, la Ejecutiva de la FEMP daba su visto bueno al informe que la institución encargó a sus servicios jurídicos sobre el empadronamiento a inmigrantes tras el debate surgido en los últimos días tras la negativa del Ayuntamiento de Vic a registrar a los indocumentados.

Ese informe, que ratifica la obligación municipal de empadronar independientemente de la situación legal del ciudadano, será remitido a los 8.112 ayuntamientos de toda España, tal y como apuntó en esa misma rueda de prensa el presidente de la FEMP y alcalde de Getafe, Pedro Castro.

Ante la polémica suscitada por este asunto, la FEMP, señaló Castro, dejó claro que «hay que empadronar absolutamente a todos» sin tener que «pedir ningún requisito adicional», por lo que los ayuntamientos que no lo estuvieran haciendo «estarían incumpliendo la ley».

Por su parte, Gaspar Zarrías hizo hincapié en que esa obligación de inscribir en el Padrón «está bastante clara» en España y aseguró que la futura Ley de Gobierno Local dedicará un capítulo al empadronamiento.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)