Las comunidades competirán entre sí por el reparto de los menores inmigrantes

El Día, LA TUTELA DE LOS MENORES, 24-01-2010

La reforma de la Ley de Extranjería, que podrá ser una realidad en el primer trimestre del presente año, solucionará el desacuerdo que existe entre Canarias y el Estado sobre la distribución de los niños que han llegado a las Islas en pateras o cayucos, que hasta ahora son tutelados por la comunidad que los recibe.
extranjeros pasará al Estado./ dèsirée martín

DORY MERINO, Tenerife

La normativa vigente sobre los menores extranjeros no acompañados (Menas) cambiará sustancialmente cuando se apruebe la reforma de la Ley de Extranjería, que podrá ser una realidad en el primer trimestre de este año y solucionará el desacuerdo existente entre Canarias y el Estado sobre la distribución de los niños que han llegado a las islas en pateras o cayucos, que hasta ahora son tutelados por la comunidad que los recibe.

La nueva normativa fija que la tutela de todos los Menas que se encuentren en el territorio español es del Estado, que puede invitar a las comunidades o, incluso a ONG, a que acojan y tutelen a estos jóvenes. Esta es la principal novedad, porque, hasta la fecha es la comunidad receptora la que cuida, mantiene, defiende y ampara a estos chicos.

En el momento en el que se apruebe la ley, Canarias pondrá a disposición del Estado a todos los Menas que estén bajo su tutela, igual que lo harán el resto de comunidades que tienen bajo su techo a menores extranjeros, como es el caso de Andalucía, País Vasco, la comunidad valenciana o Madrid.

Según los datos de la Consejería de Bienestar Social del Gobierno canario, durante el año 2009 llegaron a las islas 201 menores en pateras o cayucos, frente a los mil que se registraron el año anterior.

Los tres últimos meses de 2009 se cerraron “en blanco” en Canarias. El último cayuco alcanzó la costa de Gran Canaria el 17 de septiembre del pasado año y la última patera el 9 de octubre. Como estaba siendo habitual, esas dos embarcaciones tenían menores a bordo.

En la actualidad, Canarias mantiene la tutela de unos mil chicos africanos, de los que unos 750 se encuentran en centros de acogida del Archipiélago y los 250 restantes viven en la Península.

Cada mes baja el número de niños africanos tutelados en las islas, porque van cumpliendo la mayoría de edad y tienen que salir de los centros de acogida.

Con la reforma de la Ley de Extranjería se implica directamente al Estado en la acogida y distribución de menores entre las comunidades.

Sin embargo, los gobiernos regionales no estarán obligados a participar en el reparto, sino que la acogida se realizará por invitación del Gobierno central y la respuesta será voluntaria, porque su acogida conlleva también la tutela y custodia “con el fin de garantizar a los menores unas mejores condiciones de integración”, tal y como figura en el texto de la ley.

La nueva normativa establece que el Estado y las comunidades “podrán establecer convenios con organizaciones no gubernamentales, fundaciones y entidades dedicadas a la protección de menores con el fin de atribuirles la tutela ordinaria de los menores inmigrantes no acompañados”.

Cómo se realizará la distribución de los menores está por ver.

Tras la aprobación de la ley habrá que esperar al reglamento de la misma para poner en marcha el proceso. En ese momento, junto con Canarias, también entrarán en el proyecto las comunidades que acogen a menores.

Si el Archipiélago registra un millar, País Vasco cuenta en la actualidad con 700. En Madrid viven otros mil y la comunidad valenciana ha acogido a un millar de jóvenes extranjeros desamparados, la inmensa mayoría derivados desde Canarias

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)