Los muertos por el estallido de luchas religiosas en Nigeria se acercan a 500

Sólo en una mezquita de Jos se encontraron ayer 200 cadáveres

El toque de queda de 24 horas agrava la falta de alimentos y otros suministros

Diario de noticias de Gipuzkoa, 21-01-2010

Lagos. Al menos 464 personas han muerto en los enfrentamientos entre musulmanes y cristianos en la ciudad de Jos, en el centro de Nigeria, en los últimos cuatro días, según el último balance ofrecido ayer por el responsable de la mayor mezquita de la ciudad y corroborado por la organización Human Rights Watch. El balance de muertos, que se había situado el martes en unos 150, aumentó después de que responsables de una mezquita recuperaran más cuerpos en comunidades situadas fuera de Jos. “Encontramos más de 200 cuerpos reunidos en la mezquita de Kuru Gada Biu y otros 22 en Mai Adiko”, indicó Muhammad Tanko Shittu, responsable de la mezquita encargado de organizar los entierros y que previamente había estimado que había 177 musulmanes muertos. Por su parte, la organización internacional Human Rights Watch (HRW) había informado previamente que estimaba que había al menos 65 cristianos muertos en estos enfrentamientos.

escasez Según esta organización de defensa de los Derechos Humanos, los alimentos y otros suministros básicos escasean en Jos tras los disturbios y también a raíz de la imposición de 24 horas de toque de queda vigilado por militares fuertemente armados y policías antidisturbios que patrullan desde ayer la capital del estado de Plateau. “No hay nada en ninguna parte, estamos en una situación dramática”, aseguraba Yomi Akindele, un médico de Jos. El galeno dijo que “el toque de queda ha agravado la situación, porque no podíamos saber lo que iba a pasar para almacenar suficiente comida”, por lo que pidió al Gobierno que permita el tráfico unas horas al día.

Según este testimonio ayer se produjeron situaciones de tensión en el barrio de Bukuru, donde grupos de personas desafiaron a los militares para salir a buscar comida y fueron obligadas a volver a sus casas.

Por su parte Human Rights Watch (HRW) ha pedido al Gobierno nigeriano que se contenga en el uso de la fuerza para responder a los disturbios en Jos y que “investigue y procese a los responsables de la matanza de al menos 200 personas”. HRW recuerda que estos sucesos se producen algo más de un año después de los ocurridos en la misma ciudad de Jos en noviembre de 2008, en los que “los enfrentamientos entre musulmanes y cristianos y el excesivo uso de la fuerza por los cuerpos de seguridad al responder al conflicto dejó más de 700 muertos”. Además, hace pocas fechas los violentos enfrentamientos religiosos en la ciudad de Bauchi, se cobraron 39 víctimas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)