Rubalcaba, sobre Vic: «Hay partidos que alimentan xenofobia y crean brechas y otros que no»

El ministro de Interior ha despejado hacia la derecha el balón más polémico de Vic, pero no ha podido obviar la desobediencia de los ediles socialistas a la dirección del PSC y del Gobierno

ABC, , 19-01-2010

E. MONTAÑÉS | MADRID

Después de protagonizar ayer la frase del día «Me veo más como presidente del Real Madrid que del Gobierno, con la que se autodescartó, con la sorna pública que le caracteriza, como candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid y también, en un dos por uno, en la carrera por la sucesión de Zapatero, hoy el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha vuelto a conceder una entrevista esta vez, al programa «Espejo Público» de Antena 3 pero más centrada en la polémica sobre el no empadronamiento de «sin papeles» en Vic (Barcelona).

Sobre esta cuestión, ha querido escorar la cuestión hacia el otro lado del arco político. A su juicio, hay partidos que «alimentan la xenofobia y que a veces generan brechas en partidos que no la alimentan», en referencia a que en Vic la iniciativa la promovió un grupo de extrema derecha (Plataforma per Catalunya, principal partido de la oposición y de tendencia xenófoba). Estos grupos, a los que ha puesto el epíteto de «complicados», desprenden cierto «tufillo» que no le gusta al responsable de luchar contra la inmigración ilegal.

El titular de Interior ha insistido en que un inmigrante irregular que vive en un pueblo tiene derecho a empadronarse y ha expresado su confianza en el «buen sentido» del alcalde de Vic en cuyo Ayuntamiento está el PSC y en que pronto se zanjará la controversia que sobrevuela este municipio catalán. El ministro ha aprovechado para solicitar que «los partidos se aclaren, también el PP», ya que con independencia de los que pase en el equipo de gobierno municipal de Vic, «que es un tema que tiene que hablar el PSC», ha delegado Rubalcaba, que ha distanciado la posición de los socialistas catalanes de la dirección de Madrid y el Gobierno, que ha sido «clarísima». Mientras, ha dicho, «he visto al señor Rajoy dudando». No ha profundizado, pues, en la brecha abierta por los concejales socialistas municipales, que desobedecen al PSC, y reiteraron ayer su respaldo sin fisuras a la medida.
Rubalcaba, sobre Vic: «Hay partidos que alimentan xenofobia y crean brechas y otros que no»
«No conozco el informe que avala que no se empadrone»Para Rubalcaba, el problema real estriba en «si queremos o no que los hijos de los inmigrantes irregulares vaguen por las calles o queremos darles educación, como manda nuestra Constitución». Tras esta pregunta lanzada a través del medio catódico, Rubalcaba ha asegurado que no conoce todavía el documento elaborado por un bufete de abogados Roca i Junyet a petición del Consistorio que rige Josep María Vila d’Abadal (de UCD), y que según publica hoy ABC, avala que no se empradrone a los irregulares. Este documento aseguró que las condiciones de empadronamiento anunciadas por el Ayuntamiento «se ajustan a la más estricta y fiel interpretación de las normas legales aplicables».
Rubalcaba ha deslizado en la entrevista la división de la izquierda en el PSC catalán, con los ediles socialistas del Ayuntamiento desobedeciendo a la dirección tanto en Cataluña como en el Gobierno

En otro orden de cosas, Rubalcaba, quien ayer mantuvo un encuentro con el embajador de Estados Unidos en España, Alan D. Solomont, ha lamentado hoy el «daño» que ha sufrido el diputado de Izquierda Unida (IU), Gaspar LLamazares, por el error en que incurrió el FBI al usar algunos de sus rasgos para la elaboración de dos «retratos-robot» de dos terroristas, entre ellos, el líder de la red terrorista Al Qaida, Osama Bin Laden. No obstante, ha precisado que el diplomático norteamericano se mostró «consternado» y ha ofrecido «todo tipo de explicaciones» sobre la imagen. Su agenda de ayer se enfocó a esta cuestión, y el primer punto del orden del día fue éste, hasta tal punto que el próximo viernes tiene la intención de abordar el asunto de vulneración de los derechos de una persona en este caso, un parlamentario a través de servicios de espionaje y seguridad.
«Mientras tanto creo que el FBI ha retirado todas las fotos», ha agregado Rubalcaba, para admitir a continuación que en los últimos días ha conversado en varias ocasiones con Llamazares. «El sábado estaba tremendamente afectado preguntándose “Que me va a pasar en cualquier aeropuerto mañana”», ha dicho Rubalcaba, para subrayar que el suceso es «terrible». En todo esto, ha terciado, el embajador Solomont ha estado «excelente».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)