La futura comisaria de Interior de la UE quiere reforzar el Frontex

El Día, , 20-01-2010
EFE, Bruselas

La futura comisaria de Interior, la sueca Cecilia Malsmtröm, quiere reforzar el papel de la Agencia Europea de Fronteras Exteriores (Frontex) dotándola de recursos propios para apoyar a países como España, Grecia e Italia.

Malmström, que intervino en Estrasburgo (Francia) ante el Parlamento Europeo (PE) en una audiencia para su confirmación, afirmó que Frontex debe contar con un equipo propio “para no depender de los Estados miembros”.

“Ahora mismo Frontex no puede predecir de qué medios dispone y esa incertidumbre representa un obstáculo para su funcionamiento e independencia”, añadió la comisaria designada.

Además, Malmström destacó que Frontex “debería tener el mandato de verificar los estándares de asilo para que se apliquen las mismas normas en todo el territorio de la Unión Europea (UE)”.

En ese sentido, la futura comisaria afirmó que el personal que trabaja en Frontex debería “llevar a cabo tareas de formación” para asistir según los convenios internacionales a los demandantes de asilo.

También, consideró que para reforzar Frontex es necesario “trabajar con los servicios de guardacostas, aplicar convenientemente el principio de no devolución, trabajar estrechamente con ACNUR y contar con oficinas propias, como la que se va a poner en funcionamiento en Malta”.

Dentro del marco de la política común de asilo, Malmström apuntó que “la UE debe reflejar su solidaridad” con terceros países y “respetar el derecho al asilo de los extracomunitarios que huyen de la represión en sus países” con “una política de retorno más humana y eficaz”.

Malmström añadió que para “acabar con la tragedia de las pateras en el Mediterráneo es necesario trabajar con los terceros países de la cuenca”.

Malmström es partidaria asimismo de ampliar el espacio Schengen y establecer un registro electrónico de los que salen de esta área (todos los miembros de la Unión Europea menos Reino Unido e Irlanda, así como los extracomunitarios Islandia, Noruega y Suiza).

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)