Desmantelada una red que distribuía droga en Guipúzcoa

21 personas fueron detenidas durante los seis meses de investigaciones

El País, EL PAÍS - San Sebastián, 20-01-2010

El Cuerpo Nacional de Policía, en colaboración con la Guardia Municipal de Hondarribia, desarticuló una red de distribución de droga que actuaba en Guipúzcoa gracias a una operación de varias fases que en total suma 21 detenciones, según informó ayer la Delegación del Gobierno en el País Vasco. Las investigaciones se iniciaron seis meses atrás, cuando la policía comprobó que varios individuos se dedicaban de forma habitual a la venta de drogas entre jóvenes de las localidades de San Sebastián, Irún y Hondarribia. Los investigadores dan por desmantelada la red de distribución.
La primera fase del operativo se desarrolló en septiembre de 2009, cuando la Policía Nacional detuvo a cuatro personas, un español y tres marroquíes, a los que intervino 47 gramos de cocaína, 26 gramos de marihuana y 3.100 euros en metálico. En la segunda fase, en octubre del pasado año, otras cinco personas fueron arrestadas dos dominicanos, dos marroquíes y un español. Los agentes se incautaron de 12 kilos de hachís y 1,41 kilos de cocaína, así como de numerosos efectos relacionados con el corte y distribución de drogas. Un mes después, la Policía Nacional detuvo a siete personas cuatro españoles y tres marroquíes y se hizo con 14,4 kilos de hachís y 5.830 euros.

El último capítulo de la operación ocurrió el 11 de enero pasado, después de que los agentes supieran que uno de los investigados preparaba un viaje para abastecerse. Fue interceptado y detenido en Irún. Una vez detenido el conductor, la operación se completó con cuatro nuevas detenciones y dos registros domiciliarios.

Los cinco arrestados en esta última fase, son todos marroquíes de entre 33 y 39 años y residentes en Irun y Hondarribia, excepto uno que no dispone de documentación ni domicilio conocido. En total, los agentes se incautaron de 3,4 kilos de cocaína, 26,2 kilos de hachís, 16 gramos de marihuana y 30 mililitros de metadona.

Por otro lado, la Policía Nacional también detuvo en Bilbao, gracias a la información facilitada por la Gendarmería de Francia, a cuatro personas de nacionalidad francesa acusadas de distribuir heroína. Los detenidos son M.H.J.M. 52 años, identificado como Mike, L.J., I. D. y A.D.V, todos ellos de 32 años.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)