Desarticulada en Donostia una "importante" red de distribución de drogas

Diario de noticias de Gipuzkoa, EUROPA PRESS , 20-01-2010

DONOSTIA. El Cuerpo Nacional de Policía de Donostia, en colaboración con la Policía Municipal de Hondarribia, ha desarticulado una “importante” red de distribución de drogas que operaba en la capital guipuzcoana y localidades adyacentes, según informó hoy la delegación del Gobierno central en el País Vasco en un comunicado.

La delegación explicó que las investigaciones se iniciaron hace seis meses cuando los agentes de policía tuvieron conocimiento de que varios individuos se dedicaban de forma habitual a la venta y distribución de drogas entre jóvenes que frecuentaban Donostia, Irun y Hondarribia.

Según indicó, desde un primer momento se sospechó de que se podría tratar de una red “con un gran número” de integrantes y, dada la “laboriosidad” de las investigaciones así como las “posibles dificultades” para su desarticulación, los investigadores acordaron iniciar la operación en varias fases hasta conseguir finalmente el completo desmantelamiento de la citada red.

De este modo, el pasado mes de septiembre los agentes detuvieron a cuatro personas, un español y tres marroquíes, interviniéndose en esta primera fase de la operación 47 gramos de cocaína, 26 gramos de marihuana y 3.100 euros en metálico.

En una segunda fase, en octubre de 2009, se procedió a la detención de otras cinco personas (dos dominicanos, dos marroquíes y un español), incautándose 12.000 gramos de hachís y 1.410 gramos de cocaína, así como otros numerosos efectos relacionados con el corte y distribución de sustancias estupefacientes.

Finalizadas estas dos fases, se inició una tercera en noviembre de 2009, que culminó con la detención de siete personas, cuatro españoles y tres marroquíes, y en la que se intervino 14.400 gramos de hachís, 5.830 euros en metálico y otros efectos relacionados con esta actividad delictiva.

Por último, el pasado 11 de enero, los agentes del Cuerpo Nacional de Policía, en colaboración con la Policía Municipal de Hondarribia, tuvieron conocimiento de que uno de los investigados estaba preparando un viaje para la presunta adquisición de sustancias estupefacientes. Sometido a vigilancia, el individuo fue seguido por la N-1 hasta la localidad de Andoain, en donde pudieron observar que se desviaba por la A-15, en dirección a Pamplona.

Por ello se estableció un dispositivo policial y sobre las 20.00 horas los agentes detectaron el vehículo del investigado en su regreso a Donostia. El sospechoso fue entonces interceptado en la avenida de Letxumborro de Irun, encontrándose en el interior del coche un paquete envuelto con cinta de embalar. Tras la detención del conductor del vehículo, se realizaron cuatro nuevas detenciones y dos registros domiciliarios.

TOTALMENTE DESMANTELADA

La operación se saldó en total con 21 detenidos integrantes de esta red de distribución de droga que puede considerarse “completamente desmantelada”, apuntó la delegación del Gobierno central en Euskadi.

Los últimos arrestados han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia de los de Donostia, en unión de los efectos que les fueron intervenidos. La droga ha sido remitida a los laboratorios correspondientes para su análisis y el dinero, ingresado en la entidad habilitada para estos fines.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)