Tierra fértil y de acogida

La Verdad, ANTONIO PÉREZ, 20-01-2010

Recién llegado. Daniel y Daniela, en la puerta de la oficina de estadística de Murcia. :: G. CARRIÓN /AGM

1.460.671 murcianos es la población que, estima el Instituto Nacional de Estadística (INE), tenía la Región a 1 de enero de 2010. La cifra supone un incremento del 1,2% de la demografía regional, la mayor subida de entre todas las comunidades autónomas.

Según la Estimación de la Población Actual publicada el lunes, la población española creció únicamente un 0,35% en 2009, con lo que la variación en Murcia triplicó a la media. El INE calcula que el crecimiento poblacional ha disminuido en todas las regiones, hasta alcanzar tasas negativas en Aragón, Asturias, Castilla y León, Galicia y La Rioja. Por contra, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (+2,5% y +3,5% respectivamente) y la Región de Murcia son las únicas autonomías en las que la población aumentó más de un 1%.

La Estimación de la Población Actual es una estadística que trimestralmente publica el INE con los cálculos de población a día 1 de cada mes. Es un anticipo aproximado de la población que, con retardo, registra el padrón continuo y el censo – cuyos últimos datos son a 1 de enero de 2009 y 2001 respectivamente – y se calcula en base a ambos con la información más actual disponible. Sirve de referencia para todos los cálculos estadísticos del INE y otros organismos oficiales. Sin embargo, como cálculo estadístico que es, no coincide con el registro de los padrones. A nivel nacional la estimación se queda por debajo de los 46 millones que marcó el padrón de 2009, lo que hace pensar que la población regional habría alcanzado ya el simbólico millón y medio.

Con estos datos, la Región destrona a Baleares a la cabeza del incremento poblacional. Y ello pese a que el aumento es significativamente menor al de años anteriores. En 2008 la población regional se ‘estiró’ un 2,25%, en 2007 un 2,98%, en 2006 un 2,66%, y así siempre por encima del 2,6% en los últimos ocho años. Y por encima de la media nacional, cuyo mayor aumento fue del 1,82% en 2007. De este modo, la Región gana peso progresivamente en el total nacional. Hoy ya representa un 3,18% del conjunto poblacional. En 2002, la murcianía suponía menos del 3% del total nacional, un 2,96% según la estadística.

La estadística del INE no detalla nacionalidades, pero sí tramos de edad y el hecho de que sean los mayores incrementos se den en las franjas de menor y mayor edad refleja que el aumento poblacional estimado se debe a un movimiento natural de la población (nacimientos menos defunciones) positivo en la Región y no tanto a la llegada de inmigrantes.

Y es que Murcia encabeza las tasa de natalidad en España con 13,56 nacimientos por cada 1.000 habitantes. En 2008, un 26% de los nacidos en la Región fueron de madre extranjera, una tasa que duplica la ratio de población extranjera y explica el empujón que la inmigración ha supuesto para las tasas de natalidad. Tanto, que la fecundidad de las murcianas de origen o adopción contrarresta una esperanza de vida – de 79,6 años – menor que la media nacional.

De hecho, la Región también es líder en crecimiento vegetativo de la población – que se obtiene de la diferencia entre los nacimientos y las defunciones – . El saldo de esta resta arrojó 8.976 murcianos más en 2007, un 0,63% respecto a la población regional de entonces. Ninguna otra provincia crece de forma natural tanto como Murcia y la media nacional se encuentra a la mitad, con un crecimiento del 0,29%.

Por edades, la estimación del INE calcula que los mayores de 100 años son un 12% más que hace un año y que los niños de entre 0 y 4 años suponen un 2% más. Por contra, las edades comprendidos entre los 15 y 29 años tienen una variación negativa, al igual que el tramo entre 70 y 74.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)