La Generalitat asegura que es peligroso usar el «embrollo» de Vic en precampaña

El PP reta a los partidos a abordar de lleno el debate de la inmigración

La Razón, 20-01-2010

La decisión de Vic se cuela el debate en torno a la inmigración en la precampaña electoral catalana.

Al arrancar 2010 nadie dudaba que la precampaña electoral en Cataluña pivotaría sobre tres ejes, la crisis económica, la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut y el debate de la autodeterminación. Pero el pasado 29 de diciembre, el alcalde de Vic, Josep Maria Vila d’Abadal, haría un anuncio que cambiaría todos los pronósticos. Advirtió de que el Ayuntamiento de Vic exigirá el permiso de residencia a los extranjeros que quieran empadronarse en el municipio barcelonés. Esta decisión introduciría el debate de la inmigración en la precampaña electoral catalana.

Hablar «sin complejos»
Aunque el Govern de la Generalitat alertó ayer del peligro de convertir la inmigración en arma electoral, el PP se avanzó y anunció que «la inmigración será uno de los ejes principales de mi campaña electoral junto con la lucha contra la crisis y la delincuencia.
La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, desafió al resto de partidos a definir su postura sobre inmigración en la precampaña. «Yo hablaré sin complejos sobre este asunto», aseguró. Se mostró a favor de que los ayuntamientos puedan controlar los empadronamientos de inmigrantes ilegales con el fin de evitar fraudes y abusos. Sin embargo, rechazó la iniciativa de Vic porque los municipios tienen la obligación de empadronar a todos los inmigrantes. Sánchez Camacho aseguró que no pretende limitar el acceso de los «sin papeles» a servicios como la sanidad o la educación. «¿Cómo quieren que yo haga una ilegalidad?», dijo en la presentación de una campaña publicitaria en la que se presenta como la candidata del cambio.
Teniendo en cuenta  que el empadronamiento se ha convertido en un documento determinantes para resolver la nacionalidad por arraigo, denunció que «el padrón no puede ser la puerta trasera de la inmigración ilegal». Y avanzó que elevará a la dirección de su partido una propuesta para modificar la Ley de Extranjería. También hará una propuesta para mejorar la financiación de los ayuntamientos que tienen dificultades para hacer frentes a los gastos sociales.
A sabiendas de que su discurso  es «políticamente incorrecto»,  Alberto Fernández y el presidente de Pimec, Josep González, reclamaron una mayor presencia policial en Barcelona y el endurecimiento de la normativa legal para combatir la inseguridad y la multireincidencia que afecta a comercios, ciudadanos y turistas en la ciudad y que vinculó a la inmigración. Tras escuchar al PP, en nombre del Govern, Joaquim Nadal, rechazó contundentemente el uso electoral de la inmigración e instó a todos los partidos políticos a no hacerlo.

«Yo soy la candidata del cambio»
Alicia Sánchez Camacho se ha marcado un objetivo para la eterna y temible precampaña que encaran los partidos catalanes, que la gente, cuando vea las siglas PP, lea, además de Partido Popular, «Política Próxima» y «Partido de las Personas». Para conseguirlo ha puesto en marcha con una campaña publicitaria que aparecerá, en forma de encarte, en un total de 700.000 ejemplares de periódicos esta semana.  En el anuncio,  una Alicia Sánchez Camacho ilustrada a lo Andy Warhol se pregunta:  «¿Qué es lo más importante de Cataluña?». Y la respuesta del PP es: «solucionar los problemas de los catalanes». La presidenta del PP catalán insistió ayer en que su programa electoral gira en torno de tres ejes, luchar contra la crisis económica, acabar con la inmigración ilegal y luchar contra la delincuencia y el incivismo. Sánchez Camacho se presentó como la «candidata del cambio» y una mujer que representa «una nueva forma de hacer política». Para empezar a romper moldes, animó a los catalanes a «atreverse a cambiar algunas cosas». E instó al presidente de la Generalitat, José Montilla, adelantar las elecciones. «Los catalanes no tienen por qué soportar más la agonía del tripartito», denunció. Sánchez Camacho destacó también el compromiso del presidente Mariano Rajoy con su campaña. Como hizo en Galicia y en el País Vasco, Rajoy se dejará ver por Cataluña con frecuencia durante los diez meses de precampaña. Este viernes hará la primera visita del año a Barcelona, donde participará en la Escuela de Invierno organizada por el Partido Popular de Cataluña.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)