Los extranjeros envían 1.600 millones a sus países por vías extraoficiales

La Razón, 20-01-2010

El 20% del dinero que los inmigrantes envían desde España a sus familias llegan a sus países de origen a través de canales «informales», sin control ni garantías, según el estudio «Inmigración y remesas informales en España» publicado ayer por el Observatorio Permanente de la Inmigración.
En 2007, las remesas informales –las que llegan a su destino por canales no regulados– pudieron alcanzar los 1.600 millones de euros, según estimaciones del estudio que ha dirigido Íñigo Moré. Frente a esa estimación, las remesas formales enviadas desde España sumaron 8.100 millones de euros, según datos oficiales, cantidad que fue inferior en 2008 debido a la crisis económica.
En España, las remesas informales son una práctica frecuente sólo entre inmigrantes de determinadas nacionalidades. Mientras que entre los ecuatorianos, por ejemplo, es muy poco frecuente, en los venezolanos se cree que suponen el 70% de sus envíos de dinero. Subsaharianos –porque en sus países no existe un sistema bancario sólido y fiable–, ucranianos, polacos y marroquíes son los inmigrantes que más utilizan canales «informales», informa Efe. Por cuantía de los envíos, marroquíes, rumanos y portugueses encabezan la lista en este tipo de partidas monetarias.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)