SIETE X SIETE

Catalanas ‘a la rumana’

El Periodico, NAJAT EL HACHMI, 19-01-2010

NAJAT El Hachmi

Dicen que el traspaso de Cercanías no se nota, pero yo les puedo asegurar que ha habido cambios considerables. Por ejemplo, se han endurecido mucho las medidas contra todos los caraduras que pretenden hacer uso del servicio sin pagar. Sin ir más lejos, el pasado lunes, dos amigas mías protagonizaron una anécdota que lo demuestra. Se trata de dos chicas jóvenes con un bebé cada una, uno de un mes y el otro de seis, que superaron sus prejuicios sobre la capital de uno de los Vallès y emprendieron la excursión de Barcelona a Granollers.
De regreso a la metrópolis, cogieron mal los abonos, dicen que por error, y subieron tranquilamente al tren creyendo que bastaba con pagar dos zonas, cuando en realidad todos saben que de Granollers a Barcelona hay tres. La diferencia de un billete a otro es de 65 céntimos de euro. No habría ocurrido nada si no fuera porque a medio trayecto un equipo de seis (sí, ¡seis!) revisores les pidieron el billete y les anunciaron que no llevaban el que correspondía.
Mis amigas les explicaron amablemente que se habían equivocado, que tener que cargar los cochecitos por debajo de las vías, escaleras arriba y escaleras abajo, las había despistado un poco y que, en todo caso, les emitieran un billete por la diferencia de zonas. Los revisores, no sé si con un catalán correcto o no, insistieron en que debían bajar inmediatamente si no querían ser denunciadas.
Por si no era suficiente, avisaron a un segurata, de modo que no tuvieron más remedio que quedarse, bebés incluidos, en la inhóspita estación de Montmeló. Se me quejan diciendo que a la ida habían estado más de media hora paradas sin ninguna explicación y que ahora es más caro ir a Girona que a París en avión, pero yo les he dicho que la culpa es suya por haber intentado estafar 65 céntimos a Cercanías, que ahora las gestiona el Govern de la Generalitat y tanto cachondeo se acabó.
Además, ellas bien rubitas con bebés en brazos ¿no me digan que no habrían podido pasar por rumanas? Solo tendrían que haber suplicado un «no tingo diniro, no tingo papilis, por favor, sinioras y siniores».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)