El PSC ordena a sus ediles en Vic que permitan empadronar a los inmigrantes

UGT y colectivos de apoyo declaran la propuesta ilegal y PP y PSOE se lanzan reproches mutuos

Diario de noticias de Alava, Agencias , 19-01-2010

barcelona. La normativa que quiere impulsar el equipo de gobierno municipal de la localidad barcelonesa de Vic de impedir el empadronamiento a los inmigrantes en situación irregular fue de nuevo ayer causa de numerosas críticas. El viceprimer secretario del Partido Socialista Catalán, Miquel Iceta, anunció que el partido “ha instruido” a sus cuatro concejales en el Ayuntamiento que voten en contra.

El portavoz socialista también dijo que cualquier informe “solvente” sobre la legalidad de esta iniciativa demostrará que no es legal que un ayuntamiento pueda negarse a empadronar a los inmigrantes en situación irregular que residen allí.

Para la Unión General de Trabajadores, la propuesta “cuestiona los derechos básicos” de estas personas como el acceso universal a la sanidad y a la educación y es un logro en el que “no pueden permitirse cuestionamientos ni pasos atrás”. En parecidos términos, la Red Europea contra el racismo en España (ENAR-España) tachó la decisión de “ilegal y claramente racista y xenófoba”.

En referencia a esta polémica, el diputado del Partido Popular Rafael Hernando cree que el PSOE actúa con “cinismo” y “según convenga” en materia de inmigración, mientras que el Gobierno, “incumpliendo la ley”, facilita que se queden en España.

Así respondió Rafael Hernando al portavoz socialista en el Congreso de los Diputados, José Antonio Alonso, quien, a su vez, había acusado al líder de los populares, Mariano Rajoy, de promover una política de inmigración de “marcado carácter antisocial y antieuropeo”. “Quien no quiere empadronar a los inmigrantes son sus compañeros en Vic, no nosotros”, recalcó contundente.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)