Un informe pedido por el Ayuntamiento de Vic avala la exclusión de irregulares

- El PSC ordena que sus cuatro concejales en el consistorio barcelonés no apoyen la decisión de no empadronar inmigrantes

Diario de Navarra, CRISTIAN REINO . COLPISA. BARCELONA, 19-01-2010

Un informe jurídico elaborado por el bufete Roca Junyent da la razón al consistorio catalán y asegura que su intención de no permitir el empadronamiento de los inmigrantes en situación irregular, “no puede ser tildada de ninguna de las maneras como incorrecta o contraria a la ley”.

“Vic ha propuesto medidas legales en aplicación de la Ley 4/2000 que regula los Derechos y las Libertades de los Extranjeros en España”, según el informe. No es ilegal, por tanto, que el consistorio reclame visado a los extracomunitarios, “en estricta aplicación del artículo 25 de la citada ley”, añade.

Aunque la decisión definitiva sobre la polémica reforma de los requisitos del padrón está pospuesta hasta el pleno del 4 de febrero, el consistorio informó ayer que tras recibir el informe jurídico ha entregado una instancia al Ministerio del Interior, en la que le reclama que detalle por escrito los requisitos que deben tener los pasaportes para que los municipios puedan inscribir a los inmigrantes.

Por tanto, el balón está en el tejado del Gobierno, que, según el ayuntamiento de Vic, “tendrá que decir qué pasaportes considera válidos para poder ser inscritos”.

El consistorio aseguró que retirará la medida si el Gobierno demuestra su ilegalidad. Mientras, el PSC ordenó ayer a sus concejales en Vic que no apoyen la polémica decisión, calificada de “impresentable”. El PSC tiene 4 concejales, por 8 de CiU y 2 de ERC.

La Abogacía del Estado no ha elevado informe alguno pero el ministro Alfredo Pérez Rubalcaba, insistió en que Vic “tiene que empadronar”, tal y como indica una circular de 1997 remitida por el entonces ministro de Administraciones Públicas, Mariano Rajoy. Recordó que el padrón no es un “instrumento policial” sino un método para controlar quiénes viven en cada ayuntamiento.

El Gobierno se mostró además contrario a una reforma de la ley de extranjería, como pide el PP. La secretaria de Estado de Inmigración, Consuelo Rumí, afirmó que la propuesta “raya el ridículo” porque la norma se aprobó en noviembre y durante su tramitación el PP “no hizo ninguna enmienda para modificarla”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)